www.clm21.es
La Junta paga cada vez más tarde a sus proveedores
Ampliar

La Junta paga cada vez más tarde a sus proveedores

lunes 01 de octubre de 2018, 14:17h

Tras el paréntesis del mes de junio, en el que el gobierno logró cumplir los plazos legales de pago a proveedores, el Ejecutivo del presidente García-Page ha vuelto a la senda del incumplimiento de la ley contra la morosidad y está abonando sus facturas a más de 30 días. El deterioro de tesorería afecta fundamentalmente a los proveedores de bienes y servicios del sector sanitario. La deuda con proveedores asciende a 138,96, a los que hay que sumar otros casi 160 millones que debe a beneficiarios de ayudas, subvenciones y convenios.

El informe mensual del Ministerio de Hacienda confirma los datos anticipados por clm21.es sobre el incumplimiento por parte de la Comunidad Autónoma del plazo legal de 30 días para pagar a sus proveedores. El informe de julio cifra el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) en 32,05 días, lo que supone un retraso de 4,03 días respecto al tiempo en el que se hacían frente las facturas un mes antes, en junio.

Al tener que incorporar los resultados de todas las Comunidades Autónomas, los datos del Ministerio van un mes por detrás de los que ofrece la propia Junta de Comunidades. Así, la Junta ya tiene disponibles también los del mes de agosto, en el que el PMP de Castilla-La Mancha referido se deterioró aún más y alcanzó los 35,08 días. La ley establece que tras dos meses seguidos superando los 30 días, la Comunidad debe llevar a cabo un plan de tesorería para corregir los desfases y atender a sus proveedores conforme a la ley.

Las principales responsables en los retrasos en los pagos son las Consejerías, a las que a los efectos de cómputo se denominan sector administrativo. Los departamentos del gobierno del presidente García-Page pagaron a 36,88 días en julio y a 38,71 en agosto.

Además de esta demora en atender las facturas, el informe recoge también el total de la deuda no financiera de las Comunidades Autónomas, en las que se distingue además el apartado de la cantidad de ese dinero que es deuda comercial con proveedores.

A finales de julio la deuda no financiera de Castilla-La Mancha era de 298,4 millones de euros, 21 millones de euros más que un año antes (7,8%) y equivalía al 0,71% del PIB regional. De esa deuda no financiera 138,96 millones eran en facturas de proveedores (0,33%) PIB) y el resto con beneficiarios de ayudas, subvenciones y convenios. De los 128,96 millones en facturas sin pagar 90,34 millones tiene su origen en el departamento de Sanidad.

Desde mayo, la bola de facturas ha crecido al pasar de los 84,6 millones hasta los 138,96 en julio. Hay que tener en cuenta que parte de esa deuda se arrastra desde otros años. En concreto a finales de marzo, el gobierno todavía tenía pendiente de pago a sus proveedores 65 millones de euros en facturas de otros ejercicios. La pelota logró deshacerla a finales de mayo, cuando ya la bola se redujo a 6,15 millones. El repunte registrado en julio se corresponde con los problemas de tesorería de la Junta y la acumulación de facturas de las compras y servicios de este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios