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Page sale de La Moncloa con un único compromiso nuevo: duplicar la producción de agua desalada en Levante
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(Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

Page sale de La Moncloa con un único compromiso nuevo: duplicar la producción de agua desalada en Levante

  • Se conserva el trasvase, el nuevo modelo de financiación mantendrá su demora y “se reevaluará la necesidad del ATC”, un proyecto que ya se daba por cerrado en Castilla-La Mancha
  • La reunión se cierra con un comunicado oficial del gobierno central en el que las principales reivindicaciones de CLM se contestan con expresiones como “en la medida de lo posible” o "se estudiará"

lunes 15 de octubre de 2018, 19:43h
El encuentro entre el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se cerraba con un titular sobre Cataluña, que corría a cargo del presidente castellano-manchego: “Sánchez no va a cambiar soberanía por apoyo parlamentario”. Y mientras García-Page actuaba como portavoz del gobierno central, la Presidencia del Gobierno central actuaba difundiendo los temas de interés para Castilla-La Mancha que se habían tratado en la reunión y colgaba en la página de La Moncloa un largo texto sobre la reunión.

García-Page llegaba a La Moncloa por primera vez como presidente de Castilla-La Mancha y lo hacía justo momentos después de que el gobierno de España concluyera una reunión extraordinaria en la que aprobaba el borrador del Plan Presupuestario, que supone un aumento de gasto de 5.000 millones de euros en 2019, y el nuevo escenario macroeconómico, en el que revisaba a la baja las previsiones de crecimiento del país. Un dinero que apenas llegará a las Comunidades Autónomas y la principal partida, lo hará para mejorar el nivel mínimo y acordado de la dependencia.

La propia nota oficial del gobierno central recogía que “ante las demandas de mejora para la dependencia por parte de García-Page, el jefe del Ejecutivo ha recordado que esta partida se incrementa de manera importante en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos General del Estado para 2019. En concreto, el aumento es de 120 millones de euros”, una cuantía que se distribuirá entre las Comunidades Autónomas.

Es la única cifra nueva que se ponía encima de la mesa en la reunión. Las otras dos que recogían las reseñas oficiales del encuentro se referían a los 57,72 millones de euros para políticas de vivienda del acuerdo suscrito anteriormente con el Ministerio de Fomento para políticas de viviendas y, la segunda al proyecto en estudio sobre la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en el tramo Madrid-Oropesa, con una inversión prevista de 1.120 millones de euros.

A falta de concreción sobre un incremento de fondos o de cuantías expresas para proyectos determinados, la reunión se ha movido en el terreno de las buenas intenciones y en el de “en la medida de lo posible”, en “se estudiará”, “se abordará”, “se intentará”, “se quiere hacer” y se pactará. En concreto la expresión “en la medida de lo posible” ha servido para despachar a la petición de ampliación de efectivos de Policía Nacional y de la Guardia Civil desplegados en Castilla-La Mancha

Se mantiene la demora del nuevo modelo de financiación

Si el tema principal desde el punto de vista económico era el de exigir la mejora de la financiación para poder prestar adecuadamente los servicios sociales básicos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado una larga cambiada y ha explicado que esta cuestión se abordará en el foro de trabajo que se ha constituido dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), lo que difiere la aprobación del nuevo modelo de financiación, que Castilla-La Mancha considera urgente y con esa idea acudía a la reunión. Castilla-La Mancha es una de las regiones con más infrafinanciación, con cerca de 1.300 millones de euros anuales, según ha valorado García-Page, una infrafinanciación que afecta a los servicios públicos como la sanidad o la educación.

Tampoco ha habido ninguna concreción ni postura sobre la deuda de casi 11.000 millones que el gobierno regional mantiene con el central. Su posible reestructuración se ha diferido también a lo que resulte del estudio en el seno de ese foro de trabajo del CPFF. El dato novedoso ha sido el de sacar los fondos del FEDER del objetivo de déficit, lo que supone en la práctica ampliar en torno a una décima ese objetivo anual de déficit, pero la cuestión queda al consenso entre Comunidades.

Trasvase y ATC

Los otros dos temas que Castilla-La Mancha consideran prioritarios y que figuran entre las urgencias políticas del presidente García-Page son el abandono definitivo del proyecto ATC de Villar de Cañas y el fin del trasvase Tajo-Segura.

Si en principio la batalla del almacén se daba por ganada, hoy ha sorprendido que Sánchez y García-Page hayan acordado reevaluar la necesidad del ATC mismo, “algo que se hará a través del nuevo Plan de Residuos Radioactivos”, según ha comunicado la Presidencia del Gobierno de España.

Sobre el particular, García-Page considera que “no hablamos de si debe haber o no cementerio nuclear, sino de la decisión mal tomada” de hacerlo en Villar de Cañas. García-Page ha asegurado que da “por ganada la batalla del ATC”, a pesar de que “el Gobierno aún tiene que cerrar acuerdos con las empresas energéticas”.

En cuanto al trasvase Tajo-Segura, el principal dato del encuentro es que el objetivo del gobierno es duplicar la capacidad de producción de agua desalada en el año 2021, sin que se haya acordada expresamente subir el límite mínimo de agua embalsada para poder llevar a cabo la autorización de un trasvase, algo que figuraba en la hoja de ruta hacia el fin del trasvase que llevaba en la cartera el presidente García-Page. Este tema de desalación ha sido el que el presidente castellano-manchego considera el principal logro de su encuentro con Sánchez, aún a sabiendas de que el gobierno central mantendrá los trasvases del Tajo al levante español.

Para García-Page, esta medida de duplicar la producción de agua desalada permitiría “suavizar” la hipoteca que supone el trasvase Tajo-Segura para la región, y pone de manifiesto la sensibilidad “notablemente distinta” que tiene este Ejecutivo respecto del anterior ante una infraestructura que “se ideó en la dictadura, pero que en democracia no se haría". “En el medio y largo plazo seguiremos discutiendo por los trasvases”, ha augurado el presidente, “y si siguen haciendo trasvases no ajustados a derecho, seguiremos recurriendo y tomando decisiones", porque Castilla-La Mancha tiene un “derecho claro” a que esta hipoteca “no sea eterna y finalice de manera abrupta o buscando alternativas".

El presidente Sánchez ha recordado que “ya se calcula adecuadamente el precio del agua trasvasada” y no se ha comprometido a garantizar la presencia con voz y voto de Castilla-La Mancha en la Comisión del Acueducto Tajo-Segura y ha señalado que “se intentará articular algún tipo de representación”, según consta en el comunicado oficial.

Inversiones, los proyectos que ya están en marcha

Sobre las prioridades en inversiones del Estado en nuestra Comunidad, que eran el tercer bloque de la agenda negociadora, se han refrendado los planes en vigor y no se han anunciado nuevos proyectos con fechas y ficha financiera. Así, el presidente del Gobierno se ha comprometido a acelerar las actuaciones de mejora de la línea de tren convencional hacia Talavera de la Reina. También se está estudiando la situación de las líneas C-2 y C-5 de Cercanías. Lo tratado en la reunión son proyectos ya en estudios o en ejecución. Así, se ha recordado que el Ministerio de Fomento está concluyendo el estudio informativo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en el tramo Madrid-Oropesa, con una inversión prevista de 1.120 millones de euros. En cuanto al transporte por carretera, Fomento trabaja en actuaciones de mejora en varias vías importantes de Castilla-La Mancha, como son la A-43 (a su paso por Puertollano), la N-430 (en la provincia de Ciudad Real), la A-32 (entre Linares y Albacete), la autovía Toledo-Ciudad Real y la A-40 (Cuenca-Teruel). Por otro lado, están a punto de cerrarse los estudios de viabilidad de las plataformas logísticas de Alcázar de San Juan y de Talavera de la Reina. También se están llevando a cabo actuaciones para promover en Castilla-La Mancha suelo industrial a precios muy competitivos, tanto para alquiler como para compra.

Políticas de empleo

Por lo que se refiere a las políticas de empleo, Sánchez ha anunciado que, a lo largo de este año, se pactará con las Comunidades Autónomas un nuevo modelo de distribución de los fondos, en la línea de lo que propuso Castilla-La Mancha, para que el reparto se realice con un mayor margen de tiempo.

Sánchez y García-Page también han abordado diversos cambios en el sistema de formación profesional y en las competencias autonómicas en las políticas activas de empleo. Por otro lado, las mesas de diálogo social y las Comunidades Autónomas están trabajando en un nuevo Plan de Empleo Juvenil, que tendrá, además, un refuerzo presupuestario.

Finalmente, sobre la mejora de la financiación sanitaria, considerada por Castilla-La Mancha como el tema más urgente del sistema nacional de salud, el Gobierno central se ha circunscrito a la partida del Fondo de Cohesión Sanitaria destinada a los desplazados de otras Comunidades Autónomas y también a los recursos asistenciales de alta complejidad o alto coste. El gobierno central ha expresado su deseo de aumentarlos.

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