www.clm21.es
La deuda de la Junta le cuesta a los castellano-manchegos 5,2 millones de euros diarios
Ampliar

La deuda de la Junta le cuesta a los castellano-manchegos 5,2 millones de euros diarios

  • El gobierno regional ha tenido que pedir créditos por 1.133 millones de euros para poder hacer frente al pago de vencimientos por 1.083 millones y a las necesidades de tesorería en los nueve primeros meses

miércoles 24 de octubre de 2018, 21:09h
El gobierno regional ha tenido que hacer frente al pago de 1.083 millones de euros en vencimientos de créditos y deuda a lo largo de los nueve primeros meses (a razón de 4,6 millones de euros diarios) y tiene previsto acometer el pago de otros 170 millones en breve. Para poder atender el pago de el vencimiento de estos créditos, el gobierno regional ha tenido que pedir créditos por 1.133 millones de euros.

De hecho, los vencimientos reconocidos de deuda han crecido hasta finales de septiembre un 34% respecto al mismo periodo del año pasado. Esta situación se ha traducido en que en los nueve primeros meses el gobierno ha pedido e ingresado 1.133 millones en créditos, que le han permitido hacer frente a los vencimientos (renegociación de deuda), además de poder disponer de otros 50 millones para el pago de proveedores.

Caen las inversiones en los nueve primeros meses respecto a 2017 y suponen un gasto diario de 0,2 millones, cinco millones menos que los gastos financieros.

A finales de año, el gobierno habrá pagado más de 1.600 millones de euros en amortizaciones de créditos. Ese dinero se habrá refinanciado mediante nuevas pólizas. El ejecutivo tiene previsto pedir créditos por un total de 1.916 millones. Eso supone que además de refinanciar toda la deuda va a necesitar otros 310 millones adicionales para cubrir los déficits y poder atender el pago a proveedores.

La amortización de deuda mediante nuevos créditos y más altos y la caída en la gestión de las inversiones en un 1,2% y de los pagos de la misma en un 3% en los nueve primeros meses, son los hechos más destacados del ritmo global de gastos del Ejecutivo regional.

El gasto no financiero (el que se destina al pago del funcionamiento de los servicios públicos) a finales de septiembre alcanzaba los 4.644 millones de euros, de un total previsto para el año de 6.983 millones. De ese dinero, la mayor parte se ha destinado al pago de personal de la Junta, en concreto 2.248 millones. Las inversiones del gobierno regional en infraestructuras sanitarias, educativas, de transporte, de agricultura y medio ambiente… se quedaba en 57 millones de euros (el 29 %) de los fondos previstos para todo el año. Las ayudas para inversión productiva a municipios, empresas y entidades sumaban 120 millones de los 431 millones presupuestados.

Las obligaciones de pago por intereses de los créditos y los gastos por nuevas formalizaciones de deuda ascendían a finales de septiembre a 175 millones de euros, a razón de 641.000 euros diarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios