www.clm21.es
La Junta destinó el 48% del dinero a pagar deuda pública en enero
Ampliar

La Junta destinó el 48% del dinero a pagar deuda pública en enero

lunes 26 de febrero de 2018, 21:48h
La deuda se come la mitad de los gastos de enero de la Junta de Comunidades, que en paralelo redujo el ritmo del gasto en servicios públicos en un 5,4% respecto al mismo periodo del año pasado. Descontado el pago de intereses, la Junta gastó en enero un 7,5% menos que en el mismo mes del año pasado en los servicios al ciudadano. Los gastos por el endeudamiento de la Junta de Comunidades, en cambio, se dispararon. Las amortizaciones e intereses por endeudamiento se comieron 280,91 millones de los 583,14 que se gastó el gobierno regional.

La Junta tuvo que hacer frente a amortizaciones de deuda por valor de 239,49 millones de euros y a 41,41 millones en intereses. Ambas partidas representan más del 48 por ciento del dinero que gastó el gobierno del presidente García-Page durante el primer mes del año. Son los mayores pagos financieros a los que ha tenido que hacer frente la Junta en un mes de enero durante la presente legislatura. En los dos años completos del gobierno del presidente García-Page, desde finales de 2015, la deuda neta de Castilla-La Mancha se ha incrementado en más de 1.000 millones de euros y está previsto que se incremente en al menos 309 millones durante 2018.

Por lo que afecta a los fondos para atender los gastos de funcionamiento de los servicios públicos, el descenso se produjo fundamentalmente en gastos de personal. Una de las causas principales es que en 2017 se hizo el libramiento del porcentaje que quedaba pendiente de abono de la paga a los empleados públicos de 2012. Asimismo, la reducción del gasto se dejó sentir en el pago de subvenciones, que cayó en tres centésimas porcentuales respecto a enero del año pasado. Los gastos de compras y servicios corrientes aumentaron en cambio en casi una décima. Descontados los gastos por el pago de intereses los gastos en operaciones no financieras se redujeron en enero en un 7,5%.

Las amortizaciones e intereses por endeudamiento se comieron 280,91 millones de los 583,14 que se gastó el gobierno regional

Otra de las caídas se produjo en los gastos de capital, que son los que se destinan a financiar la inversión propia o a subvencionar la de empresas, corporaciones locales e instituciones sin fin de lucro. Enero es un mes en el que la gestión de estos gastos se aproxima al nivel cero mientras se ponen en marcha las órdenes de ayudas y los proyectos de inversión de la anualidad. En 2018 la ejecución es del 0,01, mientras que en 2017 ya alcanzaba el 0,03%.

En cuanto a los gastos derivados del endeudamiento, los 240 millones de euros de amortizaciones representan el 15% del total de fondos de vencimientos a los que tiene que hacer frente la Junta durante el presente ejercicio y los intereses equivalen al 19,3%, habiendo aumentado 2,75 puntos respecto a 2016.

En el capítulo de ingresos, durante el pasado enero no se materializó ninguna operación de pasivos financieros. El año pasado el gobierno regional necesitó 20,8 millones para hacer frente a los pagos generados en enero como los arrastrados de 2016.

La Junta ha incrementado en tres centésimas durante el pasado mes el total de sus ingresos respecto a 2017, alcanzando el 4,45% del total previsto para el presente ejercicio. En el apartado de ingresos no financieros (los que no provienen de operaciones de endeudamiento), la Junta recaudó en enero el 5,62% del total previsto. Este porcentaje supera en seis centésimas el registrado en 2017, pero es inferior en 19 en comparación al de 2016.

A falta de la aplicación de los ajustes en términos de contabilidad financiera para determinar el déficit o el superávit, el saldo no financiero presentó 67,09 millones de euros más de ingresos que de gastos. En 2017 la cifra fue de 8,76 millones y en 2016 de 77,4 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios