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Reducir el límite de velocidad y otros cambios que la DGT prepara para 2019
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Reducir el límite de velocidad y otros cambios que la DGT prepara para 2019

jueves 15 de noviembre de 2018, 11:08h
El cambio de gobierno tras la moción de censura impulsada por Pedro Sánchez trajo también el cambio en la dirección de la DGT. Pere Navarro volvió a asumir el mando en la Dirección General de Tráfico, tras su paso por el mismo cargo durante el mandato de Zapatero. Con su nombramiento y dada la fama que le precede, comenzaron las especulaciones sobre el endurecimiento de las normas de circulación y de las campañas de la DGT, cuatro meses después salen a la luz los principales cambios previstos para 2019.
El Ministerio del Interior ha hecho público el borrador del Real Decreto, que entrará en vigor el 2 de enero de 2019, por el que se modifica el artículo 40 del Reglamento General de Circulación. La nueva norma se basará en varios pilares, entre los que destacan la reducción de los límites de velocidad y una mayor persecución y castigo al uso del móvil al volante.

Límites de velocidad

Se pretende igualar el límite de velocidad en las carreteras convencionales, estableciendo una velocidad máxima de 90 km/h en todos los casos para turismos y motos y de 80 km/h para camiones, furgonetas y autobuses. Actualmente en las vías con más de 1,5 metros de arcén (7.000 km) el límite genérico es de 100 km/h para turismos y motos, 90 para autobuses y furgonetas y 80 para camiones.

Sólo habrá una excepción respecto de esta norma: cuando exista separación física de los dos sentidos de la circulación podrá fijarse un límite de 100 km/h para coches y motos.

Esta modificación del reglamento pretende reducir el riesgo de accidentes en este tipo de vías convencionales, que acumulan el 77% de los accidentes de tráfico.

En línea con la reducción de los límites de velocidad, también se prevé incrementar los castigos por exceso de velocidad en carreteras secundarias limitadas a 90 km/h. Circular a 111 km/h en esas vías supondría dos puntos menos en el carné y 300 euros de multa.

Uso del móvil al volante

El próximo año se endurecerán los castigos por el uso del teléfono móvil mientras se conduce, equiparando la infracción a conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, con pérdida de de seis puntos, en vez de los tres de ahora.

Seguridad en el vehículo

La nueva normativa que entrará en vigor en 2019 contemplará una detracción de cuatro puntos del carné de conducir (en vez de los 3 actuales) por no llevar puesto el cinturón de seguridad, por la falta de uso o uso incorrecto del casco de protección y por no hacer uso del sistema de retención infantil.

Por último, la Dirección General de Tráfico plantea premiar los cambios de conducta de los usuarios que hayan perdido sus puntos y presenten una buena conducción a través de los cursos de recuperación de puntos. Si a día de hoy era posible restituir hasta seis puntos del carné a través de esta vía, los cursos pasarán proporcionar 8 puntos a partir del año que viene.
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