www.clm21.es
El endeudamiento del gobierno regional crece a mayor ritmo que el del resto de Comunidades y alcanza los 14.734 millones
Ampliar

El endeudamiento del gobierno regional crece a mayor ritmo que el del resto de Comunidades y alcanza los 14.734 millones

  • En el último trimestre, la hacienda autonómica contuvo la escalada de deuda con un aumento mínimo de 5 millones. El conjunto de las regiones redujo su deuda en 948 millones

viernes 14 de diciembre de 2018, 12:52h
A pesar de que la contención en el último trimestre, la deuda pública de Castilla-La Mancha crece a mayor ritmo que la del conjunto de los gobiernos autonómicos. A finales del tercer trimestre del año, el endeudamiento de la Junta alcanzó los 14.734 millones de euros. En los últimos doce meses la deuda pública regional se ha elevado en 421 millones de euros, un 2,92%. En el conjunto de las Comunidades Autónomas el crecimiento ha sido del 2,8% equivalente a 7.988 millones de euros.

Entre junio y septiembre el gobierno elevó el endeudamiento neto en 5 millones de euros, en un escenario global en el que el resto de las regiones rebajaron su apalancamiento financiero en 948 millones de euros lo que supone una rebaja del 0,32%.

En términos anuales, la deuda pública del conjunto de las Comunidades Autónomas alcanzaba el 24.4% del PIB y llegaba a los 292.381 millones de euros, 7.988 millones de euros más que hace un año (2,8%). En nuestra Comunidad la deuda del gobierno regional equivale al 35,8% del PIB, 11,4 puntos por encima de la media autonómica. De hecho nuestra Comunidad es la segunda con mayor porcentaje de deuda en relación a su riqueza, sólo superada por Valencia, donde la deuda llega al 41,1% del PIB. La región con menor endeudamiento es Madrid, en donde la deuda representa el 18.3% del PIB.

Durante la crisis económica los sucesivos gobiernos regionales de Castilla-La Mancha han elevado la deuda en 12.156 millones de euros, un 470% en el plazo de los diez últimos años. En el mismo periodo el conjunto de las regiones españolas lo ha hecho en un 292%.

De los 14.734 millones de euros que adeuda el gobierno regional, 11.191 son al gobierno central por los créditos obtenidos a través del Fondo de Financiación Autonómica. Eso supone que el 75,96% de nuestra deuda es con el Estado. Otros 1.240 millones son de emisiones de deuda pública a largo plazo, 1.477 millones con entidades de crédito nacionales y el resto con bancos internacionales.

En total las regiones españolas tienen pendientes créditos con el gobierno central por valor de 176.768 millones de euros, con bancos nacionales por 40.746 millones, con bancos extranjeros por 23.805 millones y en valores de deuda pública 42.848, la mayoría (42.516), con vencimiento a largo plazo.

Valoración del gobierno regional

Los datos del endeudamiento de las diferentes administraciones públicas, publicados por el Banco de España, han ocasionado una valoración oficial del gobierno de nuestra Comunidad Autónoma que destaca que el porcentaje de la deuda en relación al PIB a finales de septiembre de este año era el mismo que se registraba a mediados de 2015, cuando se produjo el cambio de gobierno, “mientras que este indicador a nivel nacional ha subido en este periodo 0,7 décimas”.

El gobierno toma también la evolución anual y señala además que “los datos interanuales reflejan que con respecto al tercer trimestre de 2017 el peso de la deuda pública de Castilla-La Mancha sobre el PIB ha bajado tres décimas”. Efectivamente el aumento del PIB ha logrado que aunque la deuda pública se haya incrementado en valores absolutos, haya caído del 36,1% del PIB al 35,8%. Eso mismo ha sucedido en el conjunto autonómico, en el que la bajada ha sido del 24,7% del PIB al 24,4%.

El comportamiento en Castilla-La Mancha ha sido más irregular en los tres trimestres de 2018. De hecho en el acumulado del año (enero a septiembre) la reducción de la deuda de Castilla-La Mancha es sólo de dos décimas, mientras que la del conjunto de regiones mantiene las tres décimas de bajada de la deuda en relación al PIB. En 2017, el gobierno de Castilla-La Mancha cerró el año con una endeudamiento del 36% del PIB.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de clm21

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.