www.clm21.es
La fuerte caída de pedidos y ventas en noviembre, duro revés a de la industria regional, que mantiene tasas anuales positivas de crecimiento
Ampliar

La fuerte caída de pedidos y ventas en noviembre, duro revés a de la industria regional, que mantiene tasas anuales positivas de crecimiento

  • Los pedidos al sector regional retrocedieron el penúltimos mes del año un 7,3% y las ventas un 12,8%
  • La demanda industrial se mantiene en tasas anuales del 2,9% y la cifra de negocios en el 2,1%

lunes 21 de enero de 2019, 10:22h
La fuerte caída de la cifra de pedidos y de ventas de la industria regional en noviembre atenuó el comportamiento del sector hasta esa fecha, cuyo ritmo de crecimiento anual se encuentra sustancialmente por debajo del registrado un año antes. La entrada de pedidos se retrajo un 7,3% en noviembre, lo que rebajó la tasa anual de crecimiento a un 2,9%, un índice muy por debajo del 6,4% registrado un año antes. Lo mismo sucedió con las ventas. El sector se anotó un retroceso de las ventas del 12,8% mensual, lo que dejó lastró la tasa anual que se situó en el 2,1%, también muy alejada de la registrada un año antes, cuando la cifra de negocios de la industria regional crecía a un ritmo del 10,5%.
A falta de computar los datos de diciembre, un mes irregular en los últimos años tanto en cuanto a pedidos como a ventas, los datos de la industria regional marcan dos realidades diferentes respecto al conjunto del país. Mientras que en España la entrada de pedidos, que marcan los resultados del sector en un futuro y el comportamiento en mayor o menor contratación y en los ingresos, crece en una tasa anual del 25,1%, en Castilla-La Mancha lo hace ese 2,9% señalado y posiciona a nuestra región como la cuarta en pedidos.

Sin embargo, la cifra de negocios, es decir las ventas contabilizadas marcan en España una evolución del 0,5%, por debajo del 2,1% de Castilla-La Mancha, porcentaje que sitúa a nuestra Comunidad como la cuarta con una mejor evolución en la cifra de negocios del sector industrial. En el conjunto nacional, Murcia es la Comunidad que en presenta mejores resultados en su sector industrial. Su cifra de negocios crece un 12,3%, por detrás de Madrid que lo hace un 13,9%. Sus pedidos crecen un 635%.

Así las cosas, y con esa realidad, falta por comprobar el impacto que la menor entrada de pedidos tendrá en la producción. Hasta finales de noviembre, todos los subsectores mantenían crecimientos en positivo tras un año 2017 en el que sólo se salvaron el de bienes de equipo y el de bienes intermedios. Precisamente el retroceso que ha experimentado el sector de bienes intermedios durante 2018 (-3,9%) y la moderación en el sector de bienes de equipo, que crece con una tasa 7,5 puntos por debajo de hace un año, determinan que en el conjunto la producción de la industria regional mantenga unos crecimientos del 0,3%, por debajo del 1,3% de 2017.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios