www.clm21.es
En enero se destruyeron en CLM más empresas que en todo 2013, el año más duro de la crisis
Ampliar

En enero se destruyeron en CLM más empresas que en todo 2013, el año más duro de la crisis

  • En enero se disolvieron 663 sociedades en nuestra Comunidad, una cifra que supera las 601 que se destruyeron en todo el año 2013 y las 579 de todo 2012
  • El primer mes de 2019 se han creado 266 compañías, lo que deja un saldo negativo en el tejido productivo de 397 empresas

martes 12 de marzo de 2019, 13:51h
La fuerte destrucción de empresas en Castilla-La Mancha se agudizó en el primer mes del año, de tal manera que por primera vez se ha producido un saldo neto negativo en el tejido productivo, con un mayor número de disoluciones de compañías (663) que de creación de nuevas sociedades (266). Las cifras suponen que en conjunto en el mes de enero, Castilla-La Mancha contaba con 397 empresas menos que un mes antes. Otro dato: Tan sólo en el mes de enero se destruyeron más empresas que durante todo el año 2013. Nunca antes, ni en los años más duros de la crisis, se disolvieron en todo un año tantas compañías como las que han cerrado en la región en un solo mes.
El incremento de disolución de compañías que se hizo patente en el tejido productivo de nuestra comunidad el año pasado, en el que echaron la persiana 602 compañías. La cifra era superior en un 61,4% a la que se había registrado en 2017 y 2016. Este fenómeno del que viene informando clm21.es tiene especial repercusión en el sector comercial, que se ve afectado tanto por los cambios en los sistemas de compra, con el auge de las ventas on line, como por la redistribución del gasto familiar que recorta de calzado y vestido y aumenta en ocio.

Las compañías disueltas en el mes de enero de este año superan a los registros anuales de los dos años más duros de la crisis y con mayor impacto negativo en el tejido productivo regional. En 2013, las empresas cerradas en los doce meses sumaron 601 y en todo el año 2012 fueron 579. En el mes de enero de 2019 se han contabilizado 663.

El dato no se contempla en la nota de la Consejería de Economía, que sólo informa del dato de constitución de nuevas compañías. Para la Consejería: “Castilla-La Mancha arranca 2019 a la cabeza del crecimiento empresarial con un aumento de un 2,3% en el número de empresas, mientras que a nivel nacional, la constitución de nuevas compañías se reduce un 4,4%.

El departamento del gobierno da cuenta de que en “en Castilla-La Mancha se crearon, durante el pasado mes de enero, un total de 266 nuevas sociedades mercantiles, lo cual deja un acumulado de 9.957 nuevas sociedades creadas en Castilla-La Mancha desde julio de 2015”.

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos los por Comunidades Autónomas sobre las sociedades constituidas, las que aumentan de capital, las que desembolsan dividendos, las que reducen capital y las disueltas. Según el INE, se crearon esas 266 compañías en nuestra Comunidad, 6 más que en igual periodo del año pasado. Otras 99 mercantiles aumentaron capital, 4 más que en el mismo mes de un año antes. Dos desembolsaron dividendos pasivos. 19 redujeron capital, dos más que en enero de 2018. Finalmente cerraron 663 compañías frente a las 92 que se disolvieron en enero de 2018.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de clm21

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.