www.clm21.es
Los precios industriales recuperan en febrero tras un comienzo de año flojo
Ampliar

Los precios industriales recuperan en febrero tras un comienzo de año flojo

lunes 25 de marzo de 2019, 10:39h
El Índice de Precios Industriales (IPRI) de la región en febrero deja en febrero un crecimiento anual de 1,5 puntos porcentuales, seis décimas por encima de lo registrado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado mes de enero. De esta forma, la región entra a formar parte de las únicas seis Comunidades con una evolución positiva de los precios industriales en el periodo.
En febrero la tasa anual del IPRI disminuyó en 11 Comunidades Autónomas y aumentó en las seis restantes. Los mayores descensos se producen en Asturias, Canarias y Baleares, con bajadas 4,7, 4,5 y 4,0 puntos, respectivamente. Por su parte, las regiones donde más se incrementa la tasa anual son Andalucía, Murcia y País Vasco, con subidas de 2,5, 2,1 y 1,5 puntos, respectivamente.

Con todo, el Índice de Precios Industriales en la región se situó en febrero en los 104,561 puntos, mientras que la media nacional se mantiene ligeramente por debajo, en los 104,455 puntos, con una variación anual registrada del 1,9%, dos décimas superior al mes anterior.

El mejor comportamiento de los precios industriales en Castilla-La Mancha en el segundo mes del año vienen a compensar en parte el mal inicio del año registrado en enero.

Por sectores, todos mejoran su comportamiento, a excepción de los bienes de consumo (-1 punto), debido al retroceso de 1 punto en el precio de los bienes de consumo no duradero, como consecuencia, en su mayoría, del descenso de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

En el lado opuesto, destaca el incremento de 5,3 puntos en el precio de la energía, que aumenta su variación anual a consecuencia de la subida de los precios del refino de petróleo, frente a la bajada registrada en febrero de 2018. Se incrementan también en 1,8 puntos el precio industrial de los bienes de equipo, en 0,8 puntos los bienes intermedios y en 0,1 los bienes de consumo duraderos.

Atendiendo a la variación mensual, el IPRI en Castilla-La Mancha en febrero se mantiene en una tasa de variación positiva del 0,4%, mejorando en 8 décimas el registro de -0,4 de enero.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que ha influido con mayor peso en el crecimiento de la tasa de variación mensual del IPRI regional en el último mes es el de la producción energética, que pasa de una tasa del -1% en enero de 2018 a una del 1%, lo que implica una mejora de hasta 2 puntos porcentuales de un mes a otro, causada por la subida de los precios del refino de petróleo y, en menor medida, de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos.

En sentido contrario, el único sector que registró un descenso en la tasa de variación anual fue el de bienes intermedios, que retrocedió dos décimas mensuales.

Sobre el IPRI

El Índice de Precios Industriales (IPRI) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios