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El empleo, asignatura pendiente de un comercio minorista que cada vez vende más
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El empleo, asignatura pendiente de un comercio minorista que cada vez vende más

viernes 29 de marzo de 2019, 09:41h
El comercio minorista afianza en febrero el buen ritmo del comienzo del año y la región se mantiene entre las Comunidades con mayores aumentos de las ventas en tasa anual del país. De esta forma, con un crecimiento del 2%, el comercio al por menor en Castilla-La Mancha fue en febrero el quinto con mejor evolución y se creció por encima de la media nacional del periodo, fijada en el 1,7%.
Por otro lado, según recoge el Instituto Nacional de Estadística, las ventas suben en tasa anual en 15 Comunidades Autónomas en febrero y únicamente presentan tasas negativas La Rioja y Extremadura, ambas con −0,5%.

En cuanto a los niveles de ocupación del sector en el comercio minorista castellano-manchego, no crece al mismo ritmo que las ventas. Si las ventas sitúan a la región entre las que mejores resultados de crecimiento anual cosechan del país, la empleabilidad del sector está entre las seis más bajas.

La tasa anual de ocupación en Castilla-La Mancha se sitúa por debajo de la media nacional, con un crecimiento anual del 0,8% en febrero, mientras que la media del país se sitúa en el +1%. El mayor incremento de la tasa de ocupación lo registra Navarra, con un crecimiento del 2%.

Ambos resultados, cifras de ventas y empleo, forman parte del Índice de Comercio al por Menor (ICM), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y que tiene como objetivo conocer la evolución de las ventas y el empleo en el sector del comercio minorista en España y cumplir con las exigencias que establece EUROSTAT en el estudio coyuntural relativo a este sector.

La información se recoge de una muestra de 12.500 empresas ubicadas en todo el territorio nacional, de las que se obtienen datos por cuestionario, teléfono, fax o web, de las ventas brutas mensuales y del número de ocupados referido al último día de cada mes.

Las ventas brutas son el total facturado por la empresa en concepto de productos vendidos en el ejercicio de su actividad incluido el IVA.

El número de ocupados está formado por el número total de personas que trabajan en la empresa en una fecha determinada contribuyendo a la producción de bienes y servicios. Incluye tanto el personal remunerado como el no remunerado.
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