www.clm21.es
Castilla-La Mancha lideró en febrero el crecimiento de la producción industrial del país
Ampliar

Castilla-La Mancha lideró en febrero el crecimiento de la producción industrial del país

viernes 05 de abril de 2019, 10:04h
En febrero Castilla-La Mancha presentó la mayor tasa anual de variación de la producción industrial. Esto quiere decir que, en el último mes recogido por el Instituto Nacional de Estadística, los índices de producción de la industria castellano-manchega lideraron los de todo el país. Los mayores incrementos se registran en Castilla-La Mancha (5,1%), Aragón (3,4%) y Canarias (2,5%). Y los mayores descensos en Extremadura (−6,8%), Galicia (-5,8%) e Illes Balears (-5,2%). Por su parte, la media nacional quedó fijada en un descenso de la producción del 0,2%.
El incremento de la tasa producción viene asociado, como ya adelantó clm21.es, con una subida de los precios industriales en la región. A mayor demanda, precios más caros. La Comunidad fue una de las seis que registraron valores de crecimiento en los precios industriales durante el mes de febrero, con un incremento de 0,6 décimas.

Aunque la región está a la cabeza del país en la producción industrial en tasa anual, lo cierto es que en febrero el Índice general de Producción Industrial se contrajo con respecto al mes anterior, pasando de los 107,140 puntos a los 99,204 y dejando casi ocho puntos por el camino.

Dentro de los distintos grupos industriales, el mayor incremento de la producción anual en Castilla-La Mancha se observa en la producción de bienes de equipo, que aumenta un 14,8% su tasa anual. Le sigue la producción de bienes intermedios, que creció a razón de un 5,1%; y la energía con un crecimiento del 4,4%.

Mantiene un ritmo más moderado la producción de bienes de consumo (+0,6), dentro de la cual crecen un 0,6% los bienes de consumo no duradero y se mantienen estables (+0,0%) los bienes de consumo duradero.

En cuanto a la variación media en lo que va de año, Castilla-La Mancha acumula una variación positiva de 5,5 puntos, un buen dato muy por encima de la media nacional, que arrastra una variación del 0,9, pero supone un descenso del ritmo de crecimiento de 4 décimas con respecto a los datos de enero, lo que apunta a una dinámica de crecimiento que se va ralentizando.

Sobre el Índice de Producción Industrial

El Índice de producción industrial (IPI) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción, contenidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009). El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios