www.clm21.es
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal​​ pide al gobierno regional que siga con los recortes de gasto
Ampliar

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal​​ pide al gobierno regional que siga con los recortes de gasto

  • Le pide ajustes por 210 millones de euros para cumplir con el objetivo de déficit en 2019
  • Los ingresos extraordinarios por la liquidación del programa operativo 2007-2013 de la UE dieron oxígeno a las finanzas de CLM en 2018

jueves 18 de abril de 2019, 08:53h
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha pedido al gobierno regional que aplique ajustes por valor de 210 millones de euros en 2019 para garantizar el cumplimiento del objetivo de estabilidad establecido este año en el 0,1% del PIB (42 millones de euros). La petición viene después de que en 2018 la Comunidad lograra cumplir el objetivo de déficit y dejarlo en 149 millones (0,36% del PIB). La Autoridad Independiente entiende que ese cumplimiento se produjo en buena medida por unos ingresos puntuales de fondos de la Unión Europea por la liquidación del Programa Operativo 2007-2013, que no volverán a darse este año.
El informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre las previsiones de cumplimiento del objetivo de déficit de 2019 revela así que el gobierno regional cumplió el objetivo en 2018 y mejoró sus cuentas “debido en gran parte al efecto de la liquidación de fondos de la UE del programa operativo anterior, 2007-2013” unos fondos puntuales, que no se replicarán en 2019.

Como esos ingresos no volverán a darse este año la Autoridad Independiente considera que el gobierno regional debe llevar a cabo ajustes adicionales en 2019 por valor de cinco décimas del PIB, aproximadamente 210 millones de euros, que deberá recortar del gasto en bienes y servicios públicos. En concreto la AIReF considera que “la comunidad ha de seguir realizando un ajuste de cinco décimas para alcanzar en 2019 el objetivo del -0,1% del PIB, dado que la mejora en el saldo de 2018 ha derivado en gran medida de ingresos puntuales por la liquidación de fondos de la UE del Programa Operativo anterior, 2007-2013, que no se replicarán en 2019”.

El pasado 8 de abril, clm21 ya anticipó que el buen resultado de de 2018, se debió a los ingresos, que salvaron las cuentas regionales. El gobierno regional tenía previsto que liquidación de este programa operativo tuviera lugar en 2017. Sin embargo, no se materializó hasta 2018, lo que provocó que en 2017 la Comunidad no cumpliera con el objetivo de déficit.

Para la AIReF, descontado el efecto de la liquidación ocasional de estos fondos europeos, en 2019 los ingresos de la región “experimentarían un crecimiento inferior al 3%, por debajo de las estimaciones de la comunidad”. Este porcentaje se alcanzaría por un incremento de los recursos del sistema de financiación cercanos al 5%. Sin embargo en el resto de los ingresos la AIReF espera una evolución negativa, lo que rebaja la evolución total de los ingresos en 2019 por debajo del 3%. Al mismo tiempo, en el nuevo informe, la AIReF ha mantenido con cierta corrección a la baja las estimaciones de gasto, “con un nivel de gasto corriente muy superior al recogido por la Comunidad”.

Este análisis lleva a la AIReF a recomendar a la comunidad que “en la planificación del proyecto de presupuestos para 2019 o, en su caso, en la aplicación de la prórroga presupuestaria, planteara actuaciones dirigidas a compensar la evolución del gasto, de forma que se continuara con el proceso de consolidación realizado hasta la fecha”.

En contestación a esta recomendación, el gobierno regional considera que, “dado que ha cumplido el objetivo de estabilidad de acuerdo con los datos publicados de cierre del 2018, el ajuste para cumplir 2019 es muy inferior al de cinco décimas estimado por la AIReF”. En este sentido, el gobierno castellano-manchego señala además que “ya realiza el seguimiento de la evolución de los ingresos y gastos para detectar cualquier desviación y, en su cuyo caso, compensarla”.

Adicionalmente, por el lado de los ingresos, el gobierno autonómico se ha comprometido a tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de las estimaciones de ingresos esperados de fondos de la UE.

Sin embargo, la respuesta no satisface completamente a la Autoridad Independiente, que señala que “una vez completado el análisis en el que se sigue apreciando improbable el cumplimiento del objetivo por parte de la comunidad y dada la evolución creciente del gasto observada en 2018 así como la prevista para 2019, la AIReF entiende que Castilla-La Mancha debería adoptar medidas concretas de control del gasto más allá del proceso de seguimiento mensual de ingresos y gastos que la comunidad tiene establecido”. Por ello, la AIReF recomienda que: “La comunidad efectúe un seguimiento mensual sobre los fondos de la UE, que se comunique a la AIReF y en el que se identifiquen y se actualicen los gastos certificados y pendientes de certificar en el año, identificando el ejercicio al que corresponden esos gastos realizados (años anteriores o año actual) y los ingresos realizados y previstos en el año en función de los datos anteriores”.

Este seguimiento permitiría ajustar los ingresos de los fondos a los ejercicios reales y no traspasarlos a mayor conveniencia contable a otros años.

Además la AIReF considera que la situación podría ser más complicada todavía para Castilla-La Mancha, de no llevarse a cabo alguna medida para la neutralización del impacto de la financiación por IVA a las regiones, al habérseles descontado un mes de entregas por este impuesto por el cambio en el sistema de gestión y de liquidación de este impuesto.

En concreto estima que el cumplimiento del objetivo de estabilidad en 2019 por parte de Castilla-la Mancha pasaría a considerarse muy improbable. “Los recursos adicionales que supondría una modificación de los plazos del Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA podrían alcanzar tres décimas del PIB regional en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (126 millones de euros). Sin dichos recursos adicionales, manteniendo invariable la evolución esperada en los gastos, se aprecia muy improbable el cumplimiento por la comunidad del objetivo de estabilidad de 2019”.

La AIReF sigue apelando a la prudencia en la ejecución presupuestaria en tanto no desaparezca la incertidumbre actual sobre los ingresos que finalmente percibirán las Comunidades Autónomas en 2019 al no estar aprobados los Presupuestos Generales del Estado: “La incertidumbre vigente en el análisis de los proyectos presupuestarios sobre los ingresos a percibir por las Comunidades en 2019 sigue existiendo, acentuada por los próximos procesos electorales. Este contexto hace que se mantenga con más claridad la necesidad de que se lleve a cabo una ejecución prudente, en tanto no desaparezcan las incertidumbres mencionadas. Aunque la prórroga del presupuesto autonómico puede actuar en cierta medida como elemento restrictivo, la aprobación en 2018 de créditos iniciales por encima de los ejecutados finalmente limita su efectividad en este sentido”.

La Autoridad Independiente advierte que de resultar finalmente un escenario de ingresos menos favorable que el previsto por la comunidad, en su informe de julio formulará la correspondiente recomendación dirigida a la adopción de actuaciones concretas para adaptar la ejecución a los recursos resultantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de clm21

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.