www.clm21.es
La Junta pagó 50.711 facturas el año pasado con el Fondo de Liquidez Autonómica
Ampliar

La Junta pagó 50.711 facturas el año pasado con el Fondo de Liquidez Autonómica

lunes 03 de junio de 2019, 19:39h
Durante el año pasado, el Estado inyectó a Castilla-La Mancha dinero a crédito por valor de 1.884,8 millones de euro, de los que 1.594,33 se destinaron a refinanciar la deuda, 24,35 al pago de intereses y 266,14 al pago de facturas de proveedores que realizó directamente el Ministerio con cargo al Instituto de Crédito Oficial (ICO). Con estos Mecanismos Extraordinarios de Financiación del Estado se cubrió el pago de 50.711 facturas del gobierno de Castilla-La Mancha a 3.313 proveedores.
Las cifras, que acaban de hacerse públicas por el Ministerio de Hacienda, adquieren su importancia en la medida en que Castilla-La Mancha logró en 2018 año cumplir el objetivo de déficit al finalizar con un saldo negativo de 149 millones de euros, el 0,36% del PIB, cuando el límite estaba en el 0,4%. Este cumplimiento permite al Ejecutivo abandonar en 2019 el Fondo de Liquidez Autonómica y salir a los mercados en busca de financiación. Además el gobierno puede pasar del FLA al Fondo de Facilidad Financiera (FFF), el problema es que este nuevo sistema, menos exigente con la Comunidad Autónoma, permite el pago a proveedores de facturas de ejercicios anteriores, pero los del ejercicio en curso sólo se pueden atender siempre y cuando no existan facturas pendientes de abono de ejercicios anteriores.

De momento, el gobierno de Castilla-la Mancha ha decidido mantenerse durante este año adscrito al Fondo de Liquidez Autonómica. Una decisión que en principio parece que se mantendrá tras la formación del nuevo gabinete. El gobierno tiene la posibilidad de pasar del FLA al Fondo de Facilidad Financiera (FFF), en el que las comunidades integradas están destinando el dinero que reciben del estado a refinanciar su deuda y el pago de intereses. Sólo Castilla y León aplicó parte de ese dinero al pago a proveedores.

La decisión adoptada por el gobierno de Castilla-La Mancha de mantenerse en el FLA determina en teoría la obligación de acordar con el Ministerio de Hacienda un plan de ajuste que permita el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria para este año 2019, que es del 0,1% del PIB, y de deuda pública, que es del 34,1% del PIB. Ese plan debe recoger además diferentes compromisos y condiciones particulares asumidos por la comunidad autónoma.

De los 266,14 millones, 210,14 se destinaron a proveedores de obras y servicios, 30,10 a conciertos sanitarios y 25,9 a conciertos sociales. Desde el punto de vista de la finalidad del gasto, el 61,8% de las facturas pagadas pertenecían a Sanidad, el 2,6% a Educación, el 11,8% a Servicios Sociales y el 23,8% al resto.

Estos mecanismos surgieron en 2012 ante el colapso existente en el pago a proveedores de bienes y servicios de los ejercicios anteriores en administraciones públicas autonómicas y locales. Además de cubrir el déficit anual de las Comunidades Autónomas mediante este pago de facturas, en la actualidad otra parte del sistema está destinado a refinanciar la deuda, al cubrir con créditos nuevos los vencimientos de créditos viejos de las Comunidades, muchas de las cuales tienen dificultad o no pueden acceder a los mercados financieros en busca de crédito para obtener los fondos necesarios para cubrir sus gastos.

Desde que se crearon en 2012 los Mecanismos Extraordinarios de Financiación para ayudar a las Comunidades Autónomas con dificultades financieras, la Junta ha recibido 6.563 millones para el pago de vencimientos de deuda y otros 3.380 millones han servido para abonar facturas a proveedores. Castilla-La Mancha es la cuarta Comunidad con mayor volumen de dinero inyectado para vencimientos de deuda (115.546 millones en el conjunto autonómico) y la quinta para pago de facturas. El Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) permitió el año pasado a las Comunidades Autónomas hacer frente a 305.770 facturas de 10.383 proveedores, por un importe de 61.883 millones de euros.

Los 3.380 millones para el pago a proveedores de Castilla-La Mancha en el periodo 2012-2018 han servido para saldar 431.496 facturas (de un total autonómico de 4,97 millones de facturas) de 10.060 proveedores (de un total autonómico de 165.139).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de clm21

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.