www.clm21.es
Pedro Sánchez, junto a Fernando Garea, presidente de EFE, los ministros en funciones Pedro Duque, José Guirao, Magdalena Valerio, Nadia Calviño y Mª Jesús Montero, el presidente del Senado, Manuel Cruz y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
Ampliar
Pedro Sánchez, junto a Fernando Garea, presidente de EFE, los ministros en funciones Pedro Duque, José Guirao, Magdalena Valerio, Nadia Calviño y Mª Jesús Montero, el presidente del Senado, Manuel Cruz y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. (Foto: Pool Moncloa // Borja Puig de la Bellacasa)

El PSOE manda un aviso al mundo inversor para que ejerza su influencia y ayude a facilitar la gobernabilidad

  • Montesinos (PP) critica la politización que supondría la medida y se olvida de la popular Elvira Rodríguez, que presidió la CNMV (2012-2016)
  • Las fuerzas políticas de Castilla-La Mancha cierran filas para que el gobierno central libere los fondos que retiene de la financiación de 2019

viernes 06 de septiembre de 2019, 11:09h
La política española se ha convertido en un hablar por boca de ganso y en un hablar para otros. Va el PSOE y ofrece a Podemos asientos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que es el santuario del capitalismo español, otro en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y un tercero en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Es una forma de hablar para otros y decirles al mercado financiero y de inversiones que presionen un poco a los partidos de la derecha, especialmente a Ciudadanos, para que facilite el gobierno o, de lo contrario, les ponen a uno de los de Pablo Iglesias en el organismo de control de la casa española del capitalismo.

Lo del Consejo de Seguridad Nacional es un mensaje a la patronal eléctrica, que junto a la banca, es la más poderosa del país y especialmente para las compañías Endesa e Iberdrola, que son las que tienen mayor parque nuclear. Son centrales muchas de ellas que ya tienen próximo el fin de su vida útil, lo que ha llevado al gobierno a darles unos años de prórroga, con el considerable beneficio que ello comporta, tanto ahora (mediante la modificación y alargamiento del gasto de amortizaciones), como en el futuro (al reducir sus costes de producción). Y lo de la vida de las centrales, las prórrogas o los informes pasan por el Consejo.

Lo del CIS es el caramelo, máxime porque el núcleo duro que gestó Podemos procede del sector, de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Y ese es un destino atractivo y bien remunerado, además de, a la vista de la gestión de Tezanos, desde el que se pueden acomodar los estudios a las necesidades de quien te nombra.

Podemos dijo no y no, porque les parecía una tomadura de pelo

No fueron los únicos que no vieron la jugada. Así las cosas, Pablo Montesinos, uno de los máximos responsables de la política de comunicación del Partido Popular, va y dice que la propuesta del PSOE es inadmisible porque lo que va a hacer el PSOE con la entrada de personas de Podemos en esas instituciones es politizarlas y añade que es especialmente grave lo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Alguien hablaba por boca de ganso. Al menos esa era la impresión, que el mensaje nacía en el mundo de las finanzas y no en el de la política. El Partido Popular puso al frente de la Bolsa Española, la CNMV (2012-2016), a la que fuera presidenta de la Asamblea de la Comunidad de Madrid (2007-2011) y ministra de Medio Ambiente (2003-2004), Elvira Rodríguez.

Las palabras de Montesinos ante los periodistas se produjeron en Toledo, en la sede de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde había acudido para mantener una reunión sobre la coordinación legislativa en algunas materias, como despoblación y envejecimiento.

Y sus palabras restaron protagonismo a las que había pronunciado con acierto el presidente regional de los populares, Francisco Núñez, a la hora de exigir al gobierno central que haga llegar a las Comunidades Autónomas la ampliación anual de las entregas a cuenta de 2019 y otros fondos que les adeuda. Es un dinero con el que las Autonomías tienen que hacer frente al pago de servicios como sanidad y educación. Una exigencia que en el salón de plenos obtenía la unanimidad de la Cámara sin distinción de color ideológico, incluso del PSOE, que cerró filas en defensa de los intereses de los ciudadanos de la Región.

Y es que la falta de ese envío está generando problemas de tesorería a todas regiones españolas, incluida Castilla-La Mancha, que ya dan por descontado que no van a poder cumplir con el objetivo de déficit y que los 42 millones máximos a los que puede llegar Castilla-La Mancha se van a disparar, porque el gobierno central les retiene ingresos por más de 360 millones de euros. Los indicadores de déficit y del Periodo Medio de Pago a proveedores, de los que ha venido dando cuenta clm21.es, ya recogen ese deterioro de las finanzas públicas en todas las comunidades. La deuda no financiera sobrepasaba el 0,8% del PIB y el déficit rebasaba el 0,4%, cuando no puede sobrepasar el 0,1% a final de año.

Debería darse cuenta el gobierno central del efecto que tiene en los ciudadanos esa retención de fondos. Además, de que en lo político ha dado la coartada para que se dispare el déficit más allá del resultado de sumas y restas, es decir más allá de la suma a las previsiones iniciales de esos 9.000 millones que retiene.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios