www.clm21.es
El presidente de AIReF, José Luis Escrivá.
Ampliar
El presidente de AIReF, José Luis Escrivá. (Foto: AIReF)

La AIReF reitera que Castilla-La Mancha no cumplirá ni el objetivo de déficit ni la regla de gasto

  • La AIReF vuelve a señalar a la retención del aumento de financiación por parte del Estado y a la falta de fondos extraordinarios de la Unión Europea

lunes 16 de septiembre de 2019, 09:51h
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en su informe de septiembre mantiene que es muy improbable que las Comunidades Autónomas españolas cumplan con el objetivo de déficit del 0,1% del PIB a final de año. En su informe de septiembre se ratifica en su posición de julio.
Hasta julio, el déficit de este subsector aumentó 4 décimas sobre el cierre de 2018, hasta el -0,6% en términos de 12 meses acumulados, debido, fundamentalmente, a la evolución de los recursos del sistema de financiación autonómica. En el caso de Castilla-la Mancha el déficit alcanzado en junio es del 1,12%. El déficit llegó a 488 millones de euros, un 23,5% más que un año anterior, situándose como la quinta Comunidad con mayor desequilibrio y mayores necesidades de financiación.

La AIRef estima muy improbable el objetivo del 0,1% para Aragón, Illes Balears, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana. El cumplimiento es improbable para Andalucía, Asturias, Madrid y La Rioja. En cambio, es factible para Galicia y muy probable para Canarias, Navarra y País Vasco.

La Autoridad Independiente señala además que hasta julio, los ingresos de las Comunidades Autónomas en términos de 12 meses acumulados redujeron su peso hasta el 13,6% del PIB, ya que la liquidación de los recursos del Sistema de Financiación Autonómica (SFA) ha sido muy inferior a la del ejercicio anterior. Por otro lado, la AIReF advierte de que en 2018 se inició a partir de julio la regularización de las entregas a cuenta (pagadas en prórroga hasta la fecha), “una regularización que este año no se hará hasta el mes de diciembre, en el que se recuperará en gran parte la caída que se registrará hasta ese momento. No obstante, la no reiteración de ingresos extraordinarios percibidos al cierre del año anterior (fondos UE y sentencias) moderará la recuperación de diciembre de los ingresos determinados l SFA”.

Y es que, efectivamente la liquidación de determinados ingresos provenientes de la Unión Europea ayudó a que algunas regiones españolas, entre ellas Castilla-La Mancha, lograran cumplir el objetivo de déficit en 2018. En el caso de nuestra Región, por primera vez.

Por el lado de los gastos, el peso de los empleos (capítulo de personal al servicio de la administración) en el PIB aumentó una décima hasta julio, si bien la AIReF espera una ligera reducción en los meses restantes por la no reiteración de operaciones no recurrentes registradas al cierre de 2018.

La Autoridad Independiente cifra el incremento anual del gasto computable en el 3,8% en términos de 12 meses acumulados, “previéndose que se mantenga esta tasa acumulada a lo largo del año, repuntando en diciembre, pese a la no reiteración de operaciones no recurrentes de empleos registradas en 2018, debido al impacto negativo de los ingresos por fondos de la UE, contrario al de 2018, si bien mitigado por el previsible incremento de inversiones financieramente sostenibles”.

En cuanto al riesgo de incumplimiento de la regla de gasto, la AIReF mantiene las perspectivas del informe de julio en todas las Comunidades, con riesgos de incumplimiento de la regla de gasto, más o menos acusados, en todas las regiones por el crecimiento estimado y observado en los empleos, asociado a las medidas de aumento del gasto y de rebajas fiscales adoptadas y a la evolución esperada de los fondos de la UE. En concreto, ve un riesgo moderado de incumplimiento en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Galicia y La Rioja y un riesgo alto en Asturias, Islas Baleares, Canarias, Castilla- La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios