www.clm21.es
El negocio tradicional bancario fortalece el beneficio estructural de Liberbank
Ampliar

El negocio tradicional bancario fortalece el beneficio estructural de Liberbank

  • La entidad mejora sus márgenes de intereses un 3,2% y rebaja los gastos de administración un 3%
  • La caída de ingresos por operaciones financieras y atípicos hace caer el beneficio total a 96 millones, un 10,9% que en 2018

martes 29 de octubre de 2019, 12:47h
Liberbank ha conseguido que el ejercicio del negocio bancario tradicional coja peso en su cuenta de resultados, a la vez que lo pierden las operaciones financieras y los ingresos atípicos. La entidad bancaria del mercado de valores con mayor cuota en nuestra Comunidad logra 96 millones de beneficios en los nueve primeros meses del año. Son un 10,9% menos que en el mismo periodo del año pasado. Pero destaca la estructura firme de este beneficio, que se sustenta en los márgenes de intereses, que aumentan un 3,2% hasta los 346 millones de euros.
En un mercado con los tipos de dinero en negativo destaca ese resultado del margen de intereses. Otro de los datos a tener en cuenta es el mantenimiento de los ingresos por comisiones, que alcanzan los 135 millones de euros, un millón menos que un año antes.

Descontados los resultados de las operaciones financieras y de otros productos, la entidad obtiene un margen bruto de 498 millones de euros, un 4,8% menos que hace un año.

En las partidas de gastos, la entidad logra rebajar los de administración en un 3%, que se quedan en 261 millones de euros a pesar del aumento del 1,3% de los costes de personal. La aplicación de las amortizaciones hace descender el margen neto a 204 millones de euros, un 10,1% menos que en septiembre de 2018. Aplicadas las dotaciones, las pérdidas por deterioro y el impuesto sobre el beneficio, la entidad alcanza esos 96 millones de euros de beneficio neto, 12 millones menos que en los nueve primeros meses de 2018.

En el último año, Liberbank ha reducido en casi mil millones de euros sus activos improductivos. También ha aumentado en sus balances en 1.102 millones sus recursos de clientes, 2.320 millones los préstamos y anticipos, de ellos 1.660 a clientes.

No se descarta que se retomen las negociaciones para una fusión entre Liberbank y Unicaja, entidad con la que ya intentó cerrar un acuerdo hace unos meses. La entidad malagueña se anotó un beneficio neto de 159 millones de euros hasta septiembre, un 11,8% más.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios