www.clm21.es
La compraventa de viviendas en CLM registra una caída del 5,4% en septiembre
Ampliar

La compraventa de viviendas en CLM registra una caída del 5,4% en septiembre

martes 12 de noviembre de 2019, 10:12h
El mercado de vivienda sigue sufriendo en septiembre el tremendo batacazo del sector en agosto. La compraventa de viviendas en Castilla-La Mancha se apunta así un descenso del 5,4 en tasa de variación anual, un dato que aunque sigue estando en números rojos, supone un alivio frente a la caída del 25,9% en tasa anual que registró el sector un mes antes.
2019 está siendo un año de grandes altibajos para el mercado residencial en España y en Castilla-La Mancha. El segundo semestre del año arrancó con fuerza y el flujo de compraventa de viviendas en la región se mantenía a buen ritmo hasta que comenzaron a propagarse las señales de desaceleración económica, que desencadenaron la parálisis en la compraventa de vivienda ante el temor de una nueva crisis.

Así, el mercado de compraventa de vivienda regional pasó de ser el tercero más potente del país en julio, con una tasa de variación anual positiva del 21,6%, a registrar una caída del 25,9% en agosto, mientras a nivel nacional el sector sufría un descalabro de 21,1 puntos anuales.

Septiembre da una pequeña tregua al sector, tanto a nivel regional como nacional. En este último mes analizado por el INE, en Castilla-La Mancha se efectuaron un total de 1.504 operaciones de compraventa de vivienda, de las cuales 277 se corresponden con viviendas nuevas y las 1.227 restantes con viviendas usadas, dejando la tasa anual en el -5,4%; mientras que en España esta variación fue del -12%.

Toledo sigue liderando el mercado de la vivienda regional

Por provincias castellano-manchegas, Toledo se lleva el mayor número de las compraventas del mes con 617 operaciones registradas, seguido por Ciudad Real con 307, Guadalajara con 243, Albacete con 225 y Cuenca con 112.

Transmisiones patrimoniales

Por otro lado, en septiembre el volumen de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad en Castilla-La Mancha alcanzó las 8.273 operaciones. De ellas, 2.778 se corresponden con viviendas. Con estos datos, la transmisión de viviendas alcanza un crecimiento del 0,7% en tasa anual.

En el último mes el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes alcanza sus valores más altos en Aragón (584), Castilla y León (575) y La Rioja (574). Aragón (16,6%), Galicia (5,4%) y Cataluña (3,9%) registran las tasas de variación anuales más elevadas. Por su parte, Principado de Asturias (-14,5%), Comunidad de Madrid (-12,9%) y La Rioja (-11,5%) presentan las tasas anuales más bajas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios