www.clm21.es
El IPC registra otro mes de estabilidad y Castilla-La Mancha mantiene la inflación a cero
Ampliar

El IPC registra otro mes de estabilidad y Castilla-La Mancha mantiene la inflación a cero

jueves 14 de noviembre de 2019, 10:13h
Por cuarto mes consecutivo el Índice de Precios de Consumo (IPC) mantiene la estabilidad, alejándose de la senda de la inflación. La tasa anual del IPC en Castilla-La Mancha, según recoge el Instituto Nacional de Estadística, se mantuvo en octubre en los 0 puntos. A nivel nacional también estabilidad de los precios, con una tasa de variación anual de 0,1%, similar a la registrada en septiembre.
En octubre la tasa anual del IPC se mantiene en siete comunidades autónomas en octubre respecto a septiembre, aumenta en seis y disminuye en las cuatro restantes. El mayor incremento se produce en Extremadura, con una subida de cinco décimas. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra es la comunidad que más desciende su tasa, con una bajada de dos décimas.

En Castilla-La Mancha el comportamiento de los distintos subgrupos que conforman el IPC va desde el descenso de 4,8 puntos en el coste de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles como consecuencia del abaratamiento de del gas; hasta la subida de dos puntos en tasa anual del precio de alimentos y bebidas no alcohólicas, debido a que los precios de las frutas suben este mes más de lo que lo hicieron en 2018.

Otros grupos con peso negativo sobre la tasa anual de la inflación en la Comunidad son el transporte (-1,3 puntos) y la comunicaciones (-0,5). En el otro lado de la balanza, ocio, cultura y enseñanza (+1,7 puntos), otros bienes y servicios (+1,5) puntos, comunicaciones (+1,1 puntos), vestido y calzado (+1 punto), muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (+0,8), sanidad (+0,4) y bebidas alcohólicas y tabaco (+0,2 puntos).

Sí aumenta en 1,5 puntos la tasa de variación mensual del IPC regional, pasando de un índice general de 104,130 puntos en septiembre a 105,659 puntos en octubre. La tasa de variación mensual del IPC nacional fue del 1,0%.

En este sentido, hay que destacar el peso positivo de 12,8 puntos de vestido y calzado, que recoge el comportamiento de los precios en la nueva temporada de invierno. En sentido negativo, ocio y cultura descienden un punto, fundamentalmente por el descenso de los precios de los paquetes turísticos una vez concluida la temporada alta.

En el acumulado del año, la inflación de Castilla-La Mancha presenta una variación negativa de 0,9 puntos, lo que significa un aumento de 1,4 con respecto al dato de septiembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios