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EL GOBIERNO DEBERÁ DAR EXPLICACIONES SOBRE LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS DEL ÚLTIMO AÑO
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EL GOBIERNO DEBERÁ DAR EXPLICACIONES SOBRE LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS DEL ÚLTIMO AÑO

miércoles 13 de julio de 2016, 19:31h

El Secretario General de Podemos Castilla-La Mancha y diputado en las Cortes regionales, José García Molina, ha presentado una pregunta parlamentaria para que el gobierno regional de cuenta de los criterios que ha empleado para la elección de los medios de comunicación con los que se contrata los servicios de publicidad institucional.

Hasta la fecha, no existe un criterio público sobre la objetividad y no discriminación en en la contratación publicitaria del ejecutivo desde que tomó posesión. El Gobierno ha anunciado que tiene previsto llevar a cabo un sistema que tome como referencia la difusión, sin querer entrar en el detalle de la misma, es decir, sin explicar si al mero numero incorporará otros datos tenidos en cuenta por los técnicos publicitarios, anunciantes y agencias, como son los paneles sobre lo que técnicamente se denomina calidad de la audiencia, su distribución, su segmentación, la interacción en redes sociales y otros parámetros que son necesarios para medir objetivamente los planes de medios y saber si cumplen con los principios de economía, eficacia y eficiencia. Esta reserva y la falta de estos elementos técnicos son cuestionados por empresas del sector. El ejecutivo mantiene el contenido de lo que denomina marco institucional en la más absoluta reserva hasta el viernes, día en el que informará a los medios de sus decisiones a futuro.

Se desconoce si el marco institucional contempla además de las campañas de anuncios los convenios con empresas periodísticas, los pagos a medios de comunicación por otros conceptos o la incompatibilidad de empresas y empresarios vinculados a medios de comunicación de contratar con la administración regional o de optar y recibir concesiones administrativas por parte del ejecutivo.

Con su iniciativa parlamentaria, la formación morada busca hacer cumplir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con los compromisos que se establecieron durante la fase de tramitación de los Presupuestos Regionales para el año 2016.

Podemos considera que la publicidad y la promoción institucional ha venido sirviendo para tejer redes clientelares y difundir la actividad desarrollada por el ejecutivo regional. Por ello, durante la tramitación presupuestaria, Podemos Castilla-La Mancha abogó y consiguió acordar una reducción del 60 por ciento respecto a la partida destinada a promoción y publicidad institucional del año 2015.

Asimismo, el secretario en Castilla-La Mancha de la formación morada, García Molina, ha registrado en nombre de su grupo parlamentario una solicitud de documentación sobre las actuaciones llevadas a cabo por el actual Gobierno regional en materia de promoción institucional desde el mes de julio de 2015.

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