www.clm21.es
CSIF celebra el fin de la incapacidad temporal y la constitución de la bolsa de horas de conciliación
Ampliar
(Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

CSIF celebra el fin de la incapacidad temporal y la constitución de la bolsa de horas de conciliación

martes 19 de noviembre de 2019, 11:59h
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra que los Presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo año contemplen la desaparición de la penalización económica por incapacidad temporal (IT) y la constitución de una bolsa de horas de un 5 % de la jornada anual para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados públicos, puntos que derivan del II Acuerdo de Mejora del Empleo Público firmado por la Central Sindical con el Ministerio de Hacienda en marzo de 2018.
El Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, lo anunció ayer en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, un compromiso alcanzando con CSIF el pasado 21 de octubre en la reunión mantenida para analizar precisamente los Presupuestos 2020.

Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma donde se mantiene esta pérdida retributiva por IT para la los empleados públicos. Esta penalización económica se instauró en 2012. Los trabajadores que dependen de la Administración regional continúan sufriendo una pérdida en su nómina del 50% durante los tres primeros días de baja por contingencia común y del 25% entre el cuarto y vigésimo día de baja (el descuento salarial concluye a partir del vigésimo primer día).

Igualmente, la bolsa de horas por conciliación es un derecho que proviene del citado II Acuerdo de Mejora del Empleo Público. No obstante, no se contempla la disposición de un 0,75% de fondos adicionales, recuperar el 0,4% de masa salarial para el Plan de Acción Social, acciones necesarias para reducir las diferencias entre los empleados públicos de Castilla-La Mancha respecto a los de otras comunidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios