www.clm21.es
La economía española, cercana a una situación cíclica neutral
Ampliar

La economía española, cercana a una situación cíclica neutral

  • El PIB por persona en edad de trabajar se desacelera y crece a una tasa similar a la del promedio histórico

martes 19 de noviembre de 2019, 12:03h
“La economía española se encontraría cercana a una situación cíclica neutral, creciendo alrededor de su potencial”. Esta es una de las principales conclusiones del tercer número del Observatorio sobre el Ciclo Económico en España, referido a la primera mitad de 2019. Este observatorio tiene periodicidad semestral y ha sido elaborado de forma conjunta por la Fundación Rafael del Pino, BBVA Research y FEDEA. Este Observatorio analiza y cuantifica la influencia de un amplio conjunto de factores que determinan los ciclos económicos (18 perturbaciones) con la ayuda de un modelo diseñado por investigadores de las tres instituciones implicadas.
Para los investigadores de estas tres instituciones, la revisión realizada por el INE de la Contabilidad Trimestral “sorprendió negativamente con una desaceleración de la economía española que está siendo más intensa de lo observado anteriormente. Además, ofrece una composición de la demanda agregada algo peor que la manejada hasta ahora. Estos cambios afectan significativamente a la descomposición de los factores estructurales que están detrás del crecimiento del PIB”.

De hecho en esta nueva entrega del Observatorio se destaca que, después de esa revisión del INE de la Contabilidad, “los factores de oferta (la producción que las empresas se encuentran dispuesta a vender a partir de un nivel medio de precios, unas a expectativas empresariales determinadas y otras a determinados precios) muestran una contribución negativa al crecimiento desde finales de 2018”. Aunque por el lado positivo, según el informe, destaca la contribución de las perturbaciones relacionadas con la eficiencia en la inversión y la acumulación de capital, mientras que las ligadas a la competencia en los mercados y, especialmente, los márgenes de salarios han aumentado su contribución negativa al crecimiento durante los últimos trimestres.

Los factores relacionados con la demanda agregada (suma de bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios) han aumentado su contribución, “pero solo han sido capaces de compensar parcialmente la contribución negativa de los factores de oferta, de manera que el PIB por persona en edad de trabajar (que es considerado por los economistas como más adecuado que el PIB agregado para medir la capacidad de una economía para generar renta y producción) se desacelera y crece a una tasa similar a la del promedio histórico. La economía española se encontraría cercana a una situación cíclica neutral, creciendo alrededor de su potencial”.

Por lo que respecta al empleo, esta desaceleración del PIB por persona en edad de trabajar es consistente con el comportamiento del mercado de trabajo. En los dos últimos trimestres la tasa de desempleo ha aumentado ligeramente en términos desestacionalizados, mientras el aumento de la relación vacantes/desempleo muestra un mercado de trabajo más tensionado.

En esta edición, el Observatorio amplía el objetivo para analizar los efectos sobre el ciclo de reglas macroprudenciales en el capital bancario, como la que instrumenta el Banco de España. Entre los resultados se muestra que la activación durante las últimas décadas de una regla macroprudencial, que hubiera reaccionado a una combinación de la brecha en producción y en crédito, habría tenido durante los dos últimos ciclos un impacto limitado en el crecimiento y mucho más estabilizador sobre el ciclo del crédito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios