www.clm21.es
Sólo cuatro regiones lograrán rebajar su deuda al 13% de su PIB en 2020
Ampliar
(Foto: Javier Carro vía Wikimedia Commons)

Sólo cuatro regiones lograrán rebajar su deuda al 13% de su PIB en 2020

  • Valencia, Cataluña, Castilla-La Mancha y Murcia presentan un riesgo muy alto de sostenibilidad financiera
  • Estas cuatro Comunidades son las que tienen peor calificación crediticia y objetivamente tienen mayores dificultades para financiarse en los mercados

martes 26 de noviembre de 2019, 12:13h
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) mantiene en su último observatorio de deuda que las Comunidades Autónomas no lograrán rebajar su deuda al 13% del PIB al finalizar 2020, objetivo establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Considera que “sólo cuatro regiones españolas (Madrid, País Vasco, Navarra y La Rioja) llegarán a esa meta y el resto, salvo Galicia, no lo haría antes de 2050. El riesgo para la sostenibilidad financiera en Valencia, Cataluña, Castilla-La Mancha y Murcia es muy alto (se necesitan más de 100 días de trabajo para pagar la deuda autonómica)”.
Precisamente estas cuatro Comunidades son las que presentan peor calificación crediticia y objetivamente tienen mayores dificultades para financiarse en los mercados. La AIReF sitúa el rating crediticio de las Comunidades Autónomas en el 0,267602. La peor calificación es para Cataluña (0,069567). Le sigue la Comunidad Valenciana (0,112083) y Murcia y Castilla-La Mancha con la misma valoración (0,149801). Navarra con un rating de 1,388889 es la región española con mejor puntuación.

Castilla-La Mancha es la segunda región española con mayor deuda en relación al su PIB, que representa el 35,1%. La AIReF estima que en el 2020 nuestra Comunidad la bajará al 34,7% y esa senda de descenso se mantendrá en 2021, donde se situará en el 34% y en 2023, en el 33,3%.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera establece que Se establece un límite de deuda del conjunto de las Administraciones del 60% con un reparto entre subsectores (44% para la Administración Central, 13% para las Comunidades Autónomas y 3% para las Entidades Locales) a alcanzar en 2020.

Para acabar con la carga financiera que tiene la Comunidad cada castellano-manchego tendría que dedicar 128 días de trabajo, a los que tendría que sumar otros 332 para saldar la común de toda España, lo que supone un total de 460 días de trabajo para pagar la deuda. Sólo los extremeños con 467 días tendrían que dedicar más jornadas. Desde 2007, los días a trabajar por cada castellano-manchego para saldar la deuda ha aumentado en 307 días, lo que la convierte en la región donde más ha crecido la relación días de trabajo/deuda.

La AIReF considera que en este escenario, “la introducción en 2012 de los mecanismos extraordinarios de financiación (FFCCAA) ha supuesto un alivio considerable en la carga de intereses de muchas comunidades. Esta mejoraría en las condiciones de financiación, junto a una evolución más favorable de los saldos presupuestarios, parece estar permitiendo a muchas comunidades (en donde el riesgo de sostenibilidad no es muy alto) volver gradualmente a la financiación en el mercado de deuda de largo a plazo”.

Castilla-La Mancha ha logrado aprovechar estos mecanismos extraordinarios de financiación vía crédito y en la actualidad el 75,75% de sus deudas es con el Estado a través del FLA. La media de las Comunidades Autónomas está en el 62,76%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios