www.clm21.es
Castilla-La Mancha cerró 2019 con una inflación del 0,9%
Ampliar

Castilla-La Mancha cerró 2019 con una inflación del 0,9%

miércoles 15 de enero de 2020, 10:55h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Castilla-La Mancha alcanzó los 105,652 puntos al finalizar diciembre. De esta forma, la región se apunta un encarecimiento anual de los precios del 0,9% a final de año. Esto significa que los bolsillos de los castellano-manchegos han perdido capacidad adquisitiva en 2019. La tasa de variación anual a nivel nacional se incrementó un 0,4%.

Según los datos que recoge y publica el Instituto Nacional de Estadística, la tasa anual del IPC sube en todas las Comunidades Autónomas en diciembre respecto a noviembre. Los mayores incrementos, de seis décimas, se producen en Castilla-La Mancha y Baleares. Por su parte, Andalucía registra el menor aumento, de dos décimas.

En Castilla-La Mancha, en el comportamiento de la tasa de variación anual de los distintos subgrupos que conforman el IPC, destaca el descenso de 5,1 puntos en el coste de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles en diciembre, debido a que los precios de la electricidad bajan este mes, mientras que aumentaron en 2018.

El resto de subgrupos aumentan su tasa anual de precios, siendo el que mayor encarecimiento registra el transporte (+3,9%), a causa de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente al descenso registrado en diciembre de 2018. únicamente la enseñanza mantiene sus precios en tasa anual.

En cuanto a la tasa de variación mensual del IPC regional, en diciembre se apuntó un descenso del 0,1%, igual al de la media nacional.

Entre los grupos con repercusión negativa en la tasa mensual del IPC en Castilla-La Mancha destacan vestido y calzado (-2,1%), debido a las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno y vivienda, electricidad, gas y otros combustibles, a consecuencia del descenso de los precios de la electricidad.

En sentido contrario, los grupos con mayor peso positivo sobre la inflación regional son ocio y cultura, con una variación del 1,7%, que se explica fundamentalmente por el incremento de los precios de los paquetes turísticos y transporte, cuya tasa del 0,7% está causada por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios