www.clm21.es
La menor productividad dificulta la convergencia de CLM con las regiones ricas
(Foto: Javier Carro vía Wikimedia Commons.)

La menor productividad dificulta la convergencia de CLM con las regiones ricas

  • El proceso de convergencia es menor que en la etapa precrisis, a pesar de que se produce un mayor ritmo en el descenso del paro
  • Una de las causas señaladas es la de la menor capacidad de las comunidades más pobres para atraer o generar inversión en la recuperación

martes 03 de marzo de 2020, 20:56h
Entre 2000 y 2018 se produjo un avance en la convergencia de las regiones con menor renta, como es el caso de Castilla-La Mancha. Ese periodo tiene tres tramos, el primero que alcanza hasta 2008, en el que se produjo un gran progreso en la convergencia. El segundo, el de que los años duros de la crisis hasta 2013, en el que se agravaron las distancias. Y el tercero el periodo de recuperación hasta 2018, en el que el peor comportamiento de la productividad económica (2013-2018) está dificultando la convergencia de las regiones más pobres de España, entre ellas Castilla-La Mancha.
Así se desprende del último informe del observatorio del servicio de estudios del BBVA, que concluye que “La recuperación iniciada en 2013 se está caracterizando por una convergencia en PIB per cápita entre las Comunidades más lenta que la observada en la expansión entre 2000 y 2008. La productividad ha contribuido a la divergencia regional en esta recuperación, mientras que en la expansión anterior habría favorecido la convergencia”.

Y es en este punto donde el estudio pone el énfasis y propone que “para conseguir que la expansión actual genere una disminución de disparidades entre comunidades autónomas, se deben repensar las políticas económicas destinadas a un crecimiento mayor y persistente de la productividad, a mejorar la capacidad de atracción de inversión y a reducir la prociclicidad del empleo en las Comunidades de menor renta”.

Y así apunta a algunas medidas de política económica que se podrían acometer para favorecer la convergencia: “Se trata de decisiones encaminadas a la mejora de la regulación laboral, que permitan reducir la elevada elasticidad del empleo al ciclo y aumentar de manera persistente la productividad del trabajo. Además, se deberían implementar medidas que faciliten la llegada de la inversión a las comunidades de menor renta. Finalmente, en las comunidades de renta baja donde se está reduciendo intensamente la proporción de la población en edad de trabajar podrían ser necesarias medidas específicas, además de las mencionadas anteriormente”.

El estudio arranca señalando que “mientras en la expansión anterior comunidades de renta baja como Castilla-La Mancha o Extremadura mostraban un crecimiento elevado del PIB por trabajador, actualmente son comunidades ricas como Madrid, País Vasco o Navarra las que lideran en este aspecto.

La lenta convergencia del periodo postcrisis se produce-según el estudio- a pesar de que las comunidades con menor renta per cápita están reduciendo la tasa de paro a ritmos sustancialmente más rápidos que las ricas, en línea con lo sucedido en la expansión anterior.

Una de las causas señaladas es la de la menor capacidad de las comunidades más pobres para atraer o generar inversión en la recuperación estaría dificultando la convergencia: “Para el periodo actual se observa que la dotación de capital aumenta más en las regiones más ricas, algo que no sucedía en la crisis. Destaca, en este sentido, que en la recuperación actual el aumento de la dotación de capital está siendo más rápido en País Vasco y Madrid, mientras en la fase precrisis era mayor en Castilla-La Mancha o Murcia”.

A juicio del observatorio Este cambio de relación se debe en parte a la dinámica de la dotación de capital inmobiliario, que ayudó a disminuir las diferencias entre comunidades en el periodo anterior a la crisis, algo que dejó de hacer a partir de la recesión. Así, algunas de las regiones que se beneficiaron del boom de la construcción fueron aquellas de renta relativamente baja como Castilla-La Mancha y Extremadura. Ahora, sin embargo, la inversión inmobiliaria se está ajustando más en algunas de las Comunidades más pobres.

Además del papel de la inversión inmobiliaria, la dotación de capital no inmobiliario, que en la expansión anterior tenía un efecto moderadamente convergente, en la recuperación muestra un efecto divergente pronunciado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios