www.clm21.es
La firma de hipotecas sobre viviendas creció un 7,4% anual en CLM antes de la pandemia
Ampliar

La firma de hipotecas sobre viviendas creció un 7,4% anual en CLM antes de la pandemia

miércoles 29 de abril de 2020, 10:49h
El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en Castilla-La Mancha ascendió a 1.314 en el mes de febrero, semanas antes de que diera comienzo la mayor crisis sanitaria de la Historia moderna.
Según publica el Instituto Nacional de Estadística, el último mes de normalidad antes de la irrupción del coronavirus, se constituyeron en España 36.050 hipotecas sobre viviendas (un 16,1% más en tasa anual), de las que 3,6% pertenecen a Castilla-La Mancha.

No obstante, pese a mantener la senda del crecimiento anual, el dato regional indica una caída del 19,1% en el número de hipotecas con respecto al mes de enero, con lo que son ya dos los meses de descenso del sector, tras los buenos resultados cosechados en diciembre del año pasado.

A nivel nacional la tendencia es similar en el último mes publicado, con un descenso del 8,3% en la firma de hipotecas sobre viviendas con respecto a enero.

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en febrero son Andalucía (6.856), Comunidad de Madrid (6.600) y Cataluña (6.380).

Febrero, mes de la vivienda “cara”

En cuanto al capital, es decir, el importe por el cual se han suscrito los créditos hipotecarios, en Castilla-La Mancha alcanzó los 122,112 millones de euros en febrero, un 7,7% menos que en enero, pero se mantiene un ritmo fuerte de crecimiento anual del 27,1%.

Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Cataluña (2.378,1 millones de euros), Comunidad de Madrid (1.153,1 millones) y Andalucía (1.109,7 millones). Además, las regiones con mayores tasas de variación anual en el capital prestado son Cataluña (181,7%), Andalucía (85,4%) y Aragón (63,2%). Por el contrario, los mayores descensos se registran en La Rioja (-24,6%), Principado de Asturias (-12,8%) y Galicia (3,1%).

En el conjunto de España el importe medio de las hipotecas se disparó en febrero, con un incremento del 40,9% mensual y del 64,8% anual.

En este sentido, el INE señala que la tasa anual de febrero se vio afectada por la entrada en vigor de la Ley de Crédito Inmobiliario el pasado mes de junio y por "la constitución de numerosas hipotecas de capital elevado sobre viviendas por un número muy reducido de personas jurídicas".

El sector sufrirá las secuelas del Covid-19

Habrá que esperar al próximo mes para comenzar a ver los efectos de la pandemia sobre las hipotecas en un escenario que ya comenzaba a dar síntomas de agotamiento antes de que estallara la crisis sanitaria del coronavirus.

Desde el sector ya vaticinan una caída de las operaciones de entre 25% y el 50%, que provocará un descenso obligado del precio de la vivienda, en especial la de precio medio y bajo, ya que los demandantes de este tipo de viviendas serán los más afectados por la inminente crisis derivada de la pandemia.

Entidades como Bankinter advierten de un desplome de los precios de la vivienda de hasta el 25%, similar al experimentado tras la crisis económica de 2018. Además, los precios no volverán a los niveles anteriores al Covid-19 hasta dentro de un mínimo de 2 años y un máximo de 7.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios