www.clm21.es
La producción industrial mejora pero mantiene la variación anual en números rojos por las secuelas de la pandemia
Ampliar

La producción industrial mejora pero mantiene la variación anual en números rojos por las secuelas de la pandemia

viernes 11 de septiembre de 2020, 11:01h
El Índice de Producción Industrial (IPI) experimentó en julio un crecimiento mensual del 9,3% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. El sector se encuentra en la senda de la recuperación tras los meses de parón por la primera ola de la pandemia, aunque la tasa anual sigue en términos negativos (-6,4%).
El Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que desde el fin del Estado de Alarma el pasado 21 de junio la industria ha seguido recuperando ritmo. Con el repunte de julio son ya tres los meses al alza del sector, que toma aire tras los batacazos del 13,1% y del 22,9% que experimentó en marzo y abril respectivamente.

En julio el mayor dinamismo respecto al mes anterior se observa en la industria de bienes de consumo duradero (14,2%) y en la de bienes intermedios (11,6%).

En términos interanuales, la industria registra un descenso de su producción del 6,4%. La industria del cuero y del calzado (-31,4%) y la fabricación de otro material de transporte (-27,7%) registran las mayores bajadas, mientras que las industrias extractivas (10,2%) y la fabricación de productos farmacéuticos (9,0%) incrementan su producción respecto a julio de 2019.

A nivel regional, la tasa anual de la producción industrial disminuye respecto a julio de 2019 en todas las Comunidades Autónomas. Los mayores descensos se producen en Baleares (-24,2%), La Rioja (-18,4%) y Canarias (-15,9%). Y las menores bajadas, en Castilla y León (-0,1%), Región de Murcia (-1,5%) y Extremadura (-2,0%).

Castilla-La Mancha se mantiene por debajo de la media nacional del IPI, con una variación anual del -7%, sobre la que tienen una especial influencia negativa la industria de bienes de equipo (-12,6%) y la producción energética (-11,5%). El único subgrupo industrial que presenta una variación anual positiva en el mes de julio en Castilla-La Mancha es el de bienes de consumo duradero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios