www.clm21.es
La recaudación fiscal cae un 12% en los siete primeros meses y abre un agujero de 14.454 millones
Ampliar

La recaudación fiscal cae un 12% en los siete primeros meses y abre un agujero de 14.454 millones

martes 15 de septiembre de 2020, 21:50h
La pandemia ha abierto un gran agujero en las cuentas del Estado que terminará por trasladarse a Castilla-La Mancha y al resto de Comunidades en la financiación autonómica de los dos próximos años. En los siete primeros meses de 2020, los ingresos tributarios caen un 12%, un porcentaje que traducido a dinero supone que el gobierno central dejó de ingresar 14.454 millones de euros. Esta contracción deteriora aún más las cuentas del gobierno que ya se movían en un déficit excesivo. El año pasado España cerró el ejercicio con un déficit del 2,8%, el segundo mayor de la eurozona, y equivalente a 35.195 millones de euros, 4.700 millones por encima de 2018.
Las figuras más afectadas por el descenso en lo que llevamos de 2020 son los impuestos indirectos, que van ligados al consumo y a la cifra de negocios de las empresas. El IVA deja 4.823 millones de euros menos y los impuestos especiales 1.566 millones. Ambas figuras forman parte del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas en una proporción del 50% del IVA y del 58% de los impuestos especiales.

Como quiera que las Comunidades reciben este año unas entregas a cuenta sobre las previsiones de ingresos, habrían recibido 3.174 millones por encima de lo que realmente les correspondería, de ellos aproximadamente 135 millones de Castilla-La Mancha. Será en 2022 cuando el Ministerio liquide con las regiones españolas a partir del dinero lo que les ha dado a cuenta y lo que realmente se recaude a finales de 2020.

Además, también se produce un descenso en los ingresos por el IRPF (-1,3%), especialmente como consecuencia directa de los ERTES, porque lo que paga el SEPE está sujeto a menores retenciones y por un aumento del paro. En cualquier caso, las declaraciones de los españoles por IRPF de 2020 se harán en la primavera-verano de 2021 y serán las que permitirán establecer el comportamiento final de la recaudación por esta figura tributaria

El otro gran impuesto del sistema tributario español, el de sociedades está en una recaudación en negativo de -1.737 millones. Esta cuantía es consecuencia de que el impuesto devengado disminuyó en el primer trimestre un 18,7%, con bajada del tipo efectivo consecuencia del menor peso que tuvo el pago mínimo (al haber disminuido más los beneficios en los grandes grupos que son los que más aportaban a ese pago mínimo). En este segundo trimestre la caída es mayor (-36,6%), pero, al no haber pago fraccionado, sólo se refiere a las rentas de capital que, como se ha visto al comentar el IRPF, tuvieron una evolución muy desfavorable. El año pasado en julio, sociedades había generado ingresos positivos de 2.383 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios