www.clm21.es
Mejoran en julio las ventas y el empleo en el sector servicios de la Comunidad
Ampliar

Mejoran en julio las ventas y el empleo en el sector servicios de la Comunidad

martes 22 de septiembre de 2020, 10:16h
Las ventas del sector servicios mantienen su recuperación. En julio crecieron un 11% mensual (-4,8% interanual). Aunque la evolución es más moderada que en junio (26%) y mayo (29,1%), ese fuerte crecimiento permite mantener la senda de corrección de lo perdido en los meses de marzo y abril. De hecho, la contracción media en lo que va de año se queda en un -14,1%, tras haber llegado al -17,3% en mayo.
Parte de esa recuperación de julio va asociada al levantamiento de las restricciones a la movilidad que se mantuvieron con el estado de alarma hasta el 21 de junio. A nivel nacional, esta recuperación de la normalidad se refleja con mayor dinamismo en las tasas mensuales de Hostelería (48,9%) y Venta y reparación de vehículos de motor (18,7%). Este buen comportamiento en julio hace temer que los rebrotes de agosto y las medidas parciales de restricciones hayan vuelto a tirar hacia abajo del índice en agosto, algo que oficialmente se sabrá a finales de octubre, cuando el Instituto Nacional de Estadística haga públicos los indicadores de la actividad del sector servicios del mes de agosto.

Los sectores más afectados por el descenso de ventas en julio a nivel nacional continúan siendo los relacionados con el turismo. Así, los servicios de alojamiento y el transporte aéreo reducen su volumen de negocios en torno al 70% y las agencias de viajes un 82,9%. Por el contrario, comercio al por mayor de equipos de tecnologías de la información y las comunicaciones (11,3%), venta de vehículos, motocicletas y repuestos (3,6%), actividades postales y de correo (3,4%) y telecomunicaciones (2,0%) incrementan su cifra de negocios respecto a julio de 2019.

Aunque los ERTEs siguen paliando los efectos de la crisis sobre el empleo, la ocupación disminuye respecto a julio de 2019 tanto en comercio (−2,9%), como en otros servicios (−8,0%). En tasa mensual y tras la finalización del confinamiento el empleo del sector crece un 1,2% respecto a junio, destacando el incremento del 9,2% en los hoteles.

Las comunidades más dependientes del turismo registran las mayores bajadas en la cifra de negocios del sector servicios, con tasas anuales del −40,6% en Baleares y del −29,3% en Canarias. El empleo también se ve afectado en estas comunidades, sobre todo en Baleares, con una tasa anual del -19,3%.

En el caso de Castilla-La Mancha los indicadores del sector servicios son mejores que los contabilizados a nivel nacional. La variación interanual de la cifra de negocios disminuye un -4,8% en nuestra Comunidad frente al -13,7% nacional y la de empleo un -4,8% frente al -6,1% nacional. El empleo medio en lo que va de año en nuestra Comunidad ha caído un 2,8% en Castilla-La Mancha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios