www.clm21.es
La industria regional tarda en recuperar el pulso y su producción media cae un 9,7%
Ampliar

La industria regional tarda en recuperar el pulso y su producción media cae un 9,7%

  • Desde la desescalada sólo recupera 3,5 puntos tras haber caído 7,4% en los estados de alarma de primavera
  • A nivel nacional sólo crece la industria farmacéutica (2,8%) y entre las mayores caídas los sectores de confección (-29,9%), automoción (-26,9%) y calzado (-27,2%)

viernes 06 de noviembre de 2020, 10:46h
La recuperación de la producción de la industria regional se mueve con lentitud. En los nueve primeros meses del año la manufacturación media cae un 9,7%. Desde la desescalada en junio sólo ha logrado recuperar 3,5 puntos, tras haber caído 7,4 durante el confinamiento de primavera.
La Covid vino a agudizar los malos resultados del primer bimestre (-5,9%) hasta llegar al -13,2% a finales de junio tras las restricciones de la actividad por el confinamiento. Con la vuelta a la normalidad, la actividad productiva empezó a recuperar pulso, pero sin vigor. Los índices oficiales que miden la producción de la industria se encontraban al final del tercer trimestre del año en niveles de 2013.

Los sectores que más han contraído su actividad son los que fabrican bienes de consumo duradero (muebles, electrodomésticos…) y bienes de equipo (instalaciones industriales y maquinaria). El primero ha rebajado su producción media un 21,1% en los nueve primeros meses del año. El segundo, un 15%. El grupo que engloba a los fabricantes de bienes intermedios (los que se emplean en otros procesos industriales) se contrae un 10,1%.

Los fabricantes de bienes de consumo no duradero (industria agroalimentaria, de limpieza….) son los que menos han reducido su producción. La media anual está en el -5,5%, si bien en febrero, antes de la pandemia llegó a alcanzar el -7,1%. Sin embargo, su peso dentro de la estructura de la industria regional es el que más pondera y tira a la baja en el proceso de recuperación, con sólo 1,4 puntos de recorte, muy inferior a la media. El resto de sectores presenta recuperaciones más rápidas: 16,8 puntos el de consumo duradero, 6,1 puntos el de bienes intermedios y 5 puntos el de bienes de equipo.

En el panorama nacional, la producción de la industria regional tiene una contracción más moderada que la media del país, que se anota un -11,5%. En la variación media de los nueve primeros meses los mejores resultados los presentan Murcia (-2,6%), Extremadura (-8%), Madrid (-8,6%) y Comunidad Valenciana (-9,1%). Castilla-La Mancha se sitúa con ese -9,7% en quinto lugar. Son las regiones con mayor peso de la industria agroalimentaria diversificada y Madrid las que presentan menor descenso de producción.

Por actividades, la única industria a nivel nacional que produce más que en los nueve primeros meses de 2019 es la farmacéutica, que se anota un crecimiento del 2,8% de media. En el extremo opuesto, la confección de prendas de vestir se deja un -29,9%, la de automoción un -26,8%, la del calzado un -27,2%, la de artes gráficas un -21,9% y la del mueble un -21%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios