www.clm21.es
La vuelta de la incertidumbre a la economía topa con la propuesta presupuestaria de subida fiscal
Ampliar

La vuelta de la incertidumbre a la economía topa con la propuesta presupuestaria de subida fiscal

martes 10 de noviembre de 2020, 11:34h
“Impuestos que distraen”, bajo este título el último informe de BBVA Research analiza la subida fiscal que se anuncia en los presupuestos del gobierno, que considera inoportuna en unos momentos en el que vuelven a deteriorarse algunos indicadores de la economía que determinan que “la incertidumbre ha vuelto”, lo que exigiría todo lo contrario, mayores estímulos fiscales. Una subida que distrae de los temas más importantes. El informe que lleva el sello de Miguel Cardoso, el economista jefe para España de este centro de estudios aboga por “una verdadera reforma impositiva”, que considera necesaria, para poder equilibrar el déficit estructural de las cuentas públicas.
Para Cardoso, “el foco ahora mismo debería estar no únicamente en generar el consenso alrededor de la aprobación del documento, sino, por un lado, dado el estado de la actividad, en la eliminación de los cuellos de botella que puedan retrasar su llegada a la economía y, por otro, en que su uso sea el más eficiente posible”.

El informe espera que los pactos en los próximos meses sean “fáciles” de alcanzar en cuestiones relacionadas con el incremento del gasto. Sin embargo, advierte que las decisiones duras, donde haya que repartir costes y generar perdedores (a costa de que el resto de la sociedad se beneficie) serán más difíciles de consensuar.

Parte del esfuerzo que se tendrá que hacer hacia delante, a juicio del centro de estudios, deberá pasar por “una mejora del sistema de recaudación que incremente el atractivo del empleo formal, atraiga el ahorro, dé seguridad jurídica a la inversión, ayude a reducir la desigualdad, y disminuya algunas externalidades negativas”.

Finalmente, también destaca la falta de detalles que tenemos sobre las reformas que se han de implementar durante los próximos años. “Esto es particularmente extraño, dado que es una de las condiciones necesarias para acceder a los fondos del programa NGEU”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios