www.clm21.es
Impacto de la segunda ola en el mercado laboral: Menos salidas de ERTE y aumentos de ceses de actividad y del paro de larga duración
Ampliar

Impacto de la segunda ola en el mercado laboral: Menos salidas de ERTE y aumentos de ceses de actividad y del paro de larga duración

lunes 16 de noviembre de 2020, 10:33h
Los datos del mes de octubre confirman una cierta ralentización de la recuperación económica con la llegada de la segunda ola de la pandemia. Se observa un estancamiento o incluso un ligero retroceso del empleo efectivo debido a una menor salida de trabajadores de los ERTE y al aumento de las prestaciones por cese de actividad y del paro registrado, que se traslada a las estimaciones de PIB regional. Esta es la principal conclusión del informe que recoge el séptimo boletín de seguimiento de la crisis de la covid, que elabora la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).
Según este centro que entre sus patrones tiene a las principales instituciones financieras del país, así como al banco de España y a la Comisión nacional del Mercado de Valores, “como ya sucedió en septiembre, la ralentización ha sido más intensa en los sectores más afectados por la pandemia, en particular la hostelería y el entretenimiento, así como en las regiones insulares, especialmente Baleares, por su elevada dependencia del turismo. La tasa de paro efectiva nacional se ha incrementado en dos décimas de punto durante octubre hasta situarse a final de mes en el 20,4%”.

El informe hace un análisis de los presupuestos generales del estado presentados por el Gobierno, con especial atención a las ayudas europeas, canalizadas a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y de la iniciativa REACT-EU. La dotación total de estos programas asciende a unos 26.600 millones de euros, de los que 24.200 provendrían del MRR. Sin embargo, el informe advierte de que los ingresos previstos en los presupuestos generales del Estado por anticipos de estos mecanismos ascienden a sólo unos 6.800 millones: “Así pues -recalca- las actuaciones previstas para 2021 con cargo a las ayudas de recuperación europeas se financiarán fundamentalmente con recursos adelantados por el Gobierno español para facilitar su puesta en marcha, que se irán recuperando posteriormente según se vayan ejecutando y certificando los proyectos correspondientes”.

El análisis detallado del mercado de trabajo con el que concluye el Boletín revela variaciones muy favorables del empleo y el paro desde el comienzo del verano. No obstante, los indicadores dinámicos muestran que el mercado de trabajo no ha funcionado a pleno gas durante este período. Los flujos de entrada y salida del paro y del empleo se situaron por debajo del 80% de los valores registrados en años recientes. Además, el paro de larga duración no ha cesado de crecer, alcanzando el 32% de los parados registrados. La cobertura de las prestaciones por desempleo, por su parte, ha aumentado en los últimos trimestres, aunque sigue siendo inferior a la registrada durante la Gran Recesión, 2008-2013. Finalmente, el documento encuentra que los trabajadores inmigrantes vuelven a ser los más perjudicados por la crisis, en especial las mujeres extranjeras, que han visto aumentar su tasa de paro en unos 7 puntos porcentuales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios