www.clm21.es
Los concursos de acreedores sobre empresas castellano-manchegas se mantienen en niveles previos a la anterior crisis económica
Ampliar

Los concursos de acreedores sobre empresas castellano-manchegas se mantienen en niveles previos a la anterior crisis económica

viernes 05 de febrero de 2021, 10:41h
La Estadística del Procedimiento Concursal que publica el Instituto Nacional de Estadística señala que Castilla-La Mancha cerró el año 2020 con 103 empresas en concurso de acreedores, el número más bajo desde el inicio de la anterior crisis económica (la del ladrillo), siendo necesario remontarse hasta 2007 para encontrar un volumen de procedimientos concursales más bajo que el de este último año. Un comportamiento que se debe a las medidas de sustento de la economía adoptadas desde el estallido de la pandemia pero que, de mantenerse la situación, puede dar un giro de 180 grados en el futuro.
El primer trimestre del año se inició con normalidad con 35 empresas concursadas en toda la región. En el segundo trimestre, el parón judicial a raíz de la primera declaración del Estado de Alarma en marzo como consecuencia de la pandemia mundial de Covid-19, dejó tras de sí un descenso abrupto del número de empresas concursadas, sólo 18. En el tercer trimestre fueron 26 las empresas castellano-manchegas concursadas y el año cerró con un nuevo descenso en el cuarto trimestre, con 24 concursos.

La contención en el número de empresas concursadas durante el pasado año, a pesar de las medidas restrictivas adoptadas por la pandemia y que han provocado un notable descenso de la actividad comercial, sobre todo en sectores como el comercio o la hostelería, se debe a las políticas económicas de apoyo como son los créditos ICO, las inyecciones de liquidez o la facilidad de acceso a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Estamos ante un fenómeno de hibernación económica a través de estas medidas, que hace que las empresas aguanten, de momento, en los vaivenes de la actual crisis económica y sanitaria.

No obstante, los analistas consideran que, de no retomar el impulso de la economía, se producirá un aumento en el número de concursos y cierres empresariales durante los próximos meses.

En Castilla-La Mancha el sector más afectado por los concursos de acreedores durante el pasado año fue el del comercio. En este grupo se registraron el 23,3% de los concursos de la región.

También destaca en este sentido el número de concursos en el sector empresarial de la industria, al que se le atribuyen el 18,5% de los procedimientos concursales de la Comunidad.

La construcción registró 12 concursos sobre empresas (11,6%) y la hotelería 7 concursos (6,8% del total).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios