www.clm21.es
Las ventas y el empleo del comercio minorista se mantienen en negativo en febrero
Ampliar

Las ventas y el empleo del comercio minorista se mantienen en negativo en febrero

martes 30 de marzo de 2021, 10:40h
En febrero el comercio minorista se mantuvo en número rojos en todo el país, pero tras tocar fondo en enero debido a la combinación de la crisis sanitaria con el temporal Filomena, la magnitud del retroceso en el segundo mes del año es menor. La cifra de negocios y la empleabilidad del sector se mantienen en negativo, acusando las restricciones de movilidad y las limitaciones impuestas para intentar frenar la tercera ola de la pandemia, pero Castilla-La Mancha se mantiene entre las regiones que mejor han capeado el temporal en el último mes ponderado por el Instituto Nacional de Estadística.
Los comercios de la región registraron un descenso mensual de de la cifra de negocios del 6,6%, mientras que en enero esa caída fue del 20,7%, batiendo todos los récords de la serie histórica.

Hay que tener en cuenta que, al igual que pasa con enero, febrero suele ser un mes de descenso de las cifras de comercio por el efecto del fin de las fiestas navideñas y, de hecho, el descenso de la actividad registrado este año es menor que el registrado en febrero de 2020, cuando justo antes del inicio de la pandemia mundial, la cifra de negocios quedó en un -8,3% mensual. En clave nacional, la variación mensual de la cifra de negocios del comercio es del -9%.

En cuanto a las ventas que registraron los comercios minoristas en febrero en tasa anual, bajan en todas las Comunidades Autónomas en febrero. Canarias (-18,2%), La Rioja (-15,6%) y Baleares (-13,6%) presentan los mayores descensos. Por su parte, Madrid (-1,5%), Cantabria (-5,3%) y Aragón (-6,9%) registran las menores bajadas, seguidas de Galicia (-7,2%) y Castilla-La Mancha (-8%). La media del país es del -9,4%.

También disminuye el empleo del comercio minorista en todas las regiones, siendo Canarias la que registra la mayor bajada (-8,2%), mientras que la Comunidad Valenciana (-1%), País Vasco (-1,3%), Aragón (-1,5%) y Castilla-La Mancha (-2%), registran los menores descensos. La media de España deja la ocupación del sector minorista en el -3,4%.

Por tipos de productos, los que sufrieron las mayores contracciones fueron los de equipamiento personal (-30,1%). Por tamaño de establecimientos, los que registraron las bajadas más importantes de ingresos fueron las estaciones de servicio (-15,2%), mientras que las grandes cadenas fueron las que menos (-3,4%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios