www.clm21.es
Medio millar de personas arropan a los trabajadores de Repsol Puertollano, que anuncian manifestación y piden unidad
Ampliar

Medio millar de personas arropan a los trabajadores de Repsol Puertollano, que anuncian manifestación y piden unidad

Por EP
martes 13 de abril de 2021, 22:03h
Medio millar de personas se han concentrado en la tarde de este martes en la Plaza de la Constitución de Puertollano (Ciudad Real) para arropar al comité de empresa de Repsol Petróleo (CCOO, UGT y STR) y a los trabajadores afectados por el ERTE para 618 empleados por seis meses planteado por la compañía.

Durante el acto se ha anunciado una primera manifestación para el 23 de abril y la participación sindical en una Junta de Portavoces municipales para "evitar partidismos".

La concentración se ha producido en apoyo del primer "punto informativo" instalado por el comité de empresa para explicar el rechazo al expediente entre la ciudadanía y ha discurrido pacíficamente con la asistencia de trabajadores, familiares, ciudadanos y concejales de la corporación municipal. Este punto informativo se ha prolongado hasta las 21.00 horas.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del comité de empresa, Salvador Usero, se ha mostrado "encantado" del seguimiento que ha tenido la convocatoria. "No esperábamos menos, Puertollano siempre ha dado un paso al frente en cualquier conflicto", ha dicho.

Más allá del apoyo ciudadano, Usero ha reclamado el apoyo institucional y el de todos los partidos políticos sin fisuras ni excepciones. De hecho, ha anunciado que la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha dado el visto bueno a la celebración, en fechas próximas, de una junta de portavoces municipales con la asistencia de representantes del comité de empresa. "Se trata de tener una interlocución con todos los partidos y que todos estén con nosotros para evitar cualquier tipo de partidismo", ha insistido Usero.

MANIFESTACIÓN EL 23 DE ABRIL

A la espera de la constitución de la mesa de negociación del ERTE, estimada para el próximo jueves, el comité de empresa baraja diversas opciones y graduaciones en las movilizaciones. La última decisión ha sido la petición de una autorización a la Subdelegación del Gobierno para convocar una manifestación en la tarde del viernes, 23 de abril, desde el complejo petroquímico hasta la Concha de la Música.

Respecto a la repercusión que está teniendo la progresiva parada de unidades entre las empresas auxiliares, Usero ha relatado que algunas de estas empresas ya han empezado a dar vacaciones a los trabajadores y otras han decidido despedir tras el cumplimiento de contratos de fin de obra. En este sentido los sindicatos estiman que la materialización del ERTE podría afectar a un total 1.500 familias de la comarca.

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

Durante toda la semana el comité de empresa realizará encuentros informativos en los puestos de trabajo de la refinería y todos los jueves se realizará una reunión de seguimiento en el seno del Comité para evaluar el desarrollo de las medidas tomadas.

Por otra parte, se informará a la ciudadanía de la problemática que conlleva el ERTE para la población en diferentes lugares de Puertollano. Este miércoles se instalará otro punto informativo a las 19.00 horas en la Concha de la Música; el jueves 15, a las 19.00 horas en el Polígono Escaparate, frente al Estadio Sánchez Menor; el viernes 16, a las 19.00 horas en la Plaza María Auxiliadora-Salesianos; y el sábado 17, a las 10.00 horas en el mercadillo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios