www.clm21.es
El comité de empresa de Repsol Petróleo en Puertollano sale a la calle para rechazar el ERTE y recabar apoyo
Ampliar

El comité de empresa de Repsol Petróleo en Puertollano sale a la calle para rechazar el ERTE y recabar apoyo

Por EP
lunes 12 de abril de 2021, 09:10h
El Comité de Empresa de Repsol Petróleo en Puertollano (Ciudad Real) ha decidido emprender las primeras acciones en rechazo del ERTE planteado por la compañía, que se materializarán en una presencia diaria en las puertas de la empresa y en diversos puntos de Puertollano para informar a la ciudadanía de la problemática que conlleva un ERTE que, en principio, afectaría a 618 personas durante un periodo máximo de seis meses.

En un comunicado enviado a los trabajadores, consultado por Europa Press, los sindicatos en el seno del comité de empresa, UGT, CCOO y STR, al margen de otras acciones aún no confirmadas, se han marcado una hoja de ruta en defensa de la industria y el empleo en la comarca de Puertollano con distintas medidas para expresar la opinión de los trabajadores respecto a la decisión "unilateral" de la empresa.

Así, a partir de este lunes 12 de abril, el comité estará diariamente en la glorieta de la Puerta 2 en horario de 13.00 a 15.30 horas. A partir del martes, estas acciones se complementarán a diario de 6.45 a 7.30 horas en la Puerta 9.

Durante toda la semana el Comité de Empresa realizará encuentros informativos en los puestos de trabajo de la refinería, y todos los jueves se realizará una reunión de seguimiento en el seno del comité para evaluar el desarrollo de las medidas tomadas y elaborar, en su caso, nuevas medidas para que la empresa "recapacite".

Por otra parte, se informará a la ciudadanía de la problemática que conlleva el ERTE para la población en diferentes lugares de Puertollano. El martes 13 se instalará un punto informativo a las 19.00 horas en la Plaza de la Constitución-Ayuntamiento; el miércoles 14, a las 19.00 horas en la Concha de la Música; el jueves 15, a las 19.00 horas en el Polígono Escaparate, frente al Estadio Sánchez Menor; el viernes 16, a las 19.00 horas en la Plaza María Auxiliadora-Salesianos; y el sábado 17, a las 10.00 horas en el mercadillo.

"OPOSICIÓN FRONTAL"

En su comunicado, el comité de empresa, con la unanimidad de todas las secciones sindicales, ha expresado su "oposición frontal" al expediente de regulación de empleo temporal comunicado por la empresa.

A juicio del comité, las causas productivas que argumenta la empresa "parecen poco justificadas cuando las autoridades sanitarias vislumbran un segundo trimestre de vacunación masiva, una movilidad más flexible y cuando el aumento de los márgenes de refino provocan que otras refinerías del país comiencen a poner en marcha las unidades que mantenían en parada".

"Creemos que las verdaderas razones que llevan a la compañía a proponer semejante despropósito son de otra índole. Amedrentar a las trabajadoras y trabajadores para la futura negociación del Acuerdo Marco del Grupo Repsol e influir en un marco normativo con respecto a la transición energética, son las conclusiones que sacamos de los comunicados que la propia empresa ha divulgado en los medios de comunicación y por la red interna de Repsol", reza el mensaje de los sindicatos.

Para el comité, los puestos de trabajo "no pueden ser cuestionados de esta manera por la empresa". "La profesionalidad y el compromiso de todas las personas que trabajamos en la refinería, personal propio y empresas auxiliares, será la clave de bóveda para la transformación energética de Repsol a futuro", enfatiza, al tiempo que advierte de que "si Repsol piensa que esta es la mejor forma de comenzar a trabajar en los retos de futuro planteados en su Plan Estratégico comete un error de una gran magnitud".

Por último, solicita a los trabajadores del complejo petroquímico, empresas auxiliares, comercios, autónomos y ciudadanía en general, la unión e implicación en defensa de los puestos de trabajo y el futuro de la comarca. "Nos afecta a todas y todos", remacha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios