www.clm21.es
La producción industrial de CLM crece un 34,7% en un mes de abril que deja cifras de récord en todo el país
Ampliar

La producción industrial de CLM crece un 34,7% en un mes de abril que deja cifras de récord en todo el país

lunes 07 de junio de 2021, 09:54h
La producción de las industrias castellano-manchegas sigue en la senda de la recuperación, tras un inicio de año en negativo. En abril, según recoge el Instituto Nacional de Estadística, la producción industrial en la región creció un 34,7% en tasa anual. Con este ya son dos los meses seguidos en positivo, dejando atrás los estragos de la pandemia sobre este índice.

Abril, en general, fue un buen mes para la producción industrial, no ya sólo de las factorías de Castilla-La Mancha, si no de todo el país en general. El Índice de Producción Industrial (IPI) a nivel nacional se disparó un 50,3% en abril en relación al mismo mes de 2020, registrando así su mayor alza de toda la serie histórica, que se inicia en 1975.



Los crecimiento inéditos que está experimentando la producción industrial tienen su consecuencia directa en la pandemia, ya que la tasa de variación anual es la comparación con el dato de abril de 2020, cuando, debido al primer estado de alarma, se paralizó durante dos semanas toda actividad no esencial.

La producción industrial aumentó respecto a abril de 2020 en todas las comunidades

autónomas, registrando los mayores incrementos en Navarra (79,3%), Galicia

(76,4%) y País Vasco (61,9%). Los crecimientos más moderados se dieron en Murcia (20,5%), Extremadura (20,6%) y Canarias (21,9%).

La recuperación de los bienes de equipo bate récords

Por sectores, en la región destacó en abril el buen comportamiento de la industria de Bienes de consumo duradero, cuyo índice creció un 1.141,1% en tasa anual, una cifra que bate todos los registros históricos. Los Bienes de equipo se anotaron un crecimiento del 98% y los Bienes intermedios del 84,1%. En menor medida aumentó la tasa de producción de los Bienes de Consumo (18,7%) y la de los Bienes de Consumo no duradero (9,5%).

Tan solo el sector de la energía registró un retroceso en la producción durante el mes de abril, con un descenso del 8,6% en tasa anual.

En lo que va de año, las industrias de la región acumulan una variación media de la producción negativa del 5,6%, entrando en números verdes por primera vez desde el estallido de la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios