www.clm21.es
LAS DISCREPANCIAS DE LAS ENTREGAS A CUENTA ABREN LA PUERTA A LA DEMORA EN EL PAGO A PROVEEDORES
Ampliar

LAS DISCREPANCIAS DE LAS ENTREGAS A CUENTA ABREN LA PUERTA A LA DEMORA EN EL PAGO A PROVEEDORES

lunes 27 de febrero de 2017, 22:14h

Las diferencias de 158 millones de euros entre lo presupuestado por el Ministerio y lo presupuestado por la Comunidad como entregas a cuenta a Castilla-la Mancha por los tributos cedidos a la región, pero gestionados por el Estado pueden provocar tensiones de tesorería en Hacienda regional y demorar los pagos a proveedores. En el gobierno regional esta contingencia preocupa relativamente, “porque nuestra Comunidad cerró 2016 con un periodo medio de pago a proveedores de 20,23 días inferior a la media nacional”. Ese plazo está casi diez días por debajo del límite permitido por la ley de morosidad de las administraciones públicas.

El Estado ha prorrogado los presupuestos de 2016, lo que supone el mantenimiento automático en 2017 de los fondos contemplados en los mecanismos ordinarios y extraordinarios de financiación de las Comunidades Autónomas hasta que se aprueben los nuevos presupuestos generales, los de 2017, que no están ni en trámite.

Por su parte, Castilla-La Mancha trabaja con un presupuesto regional en el que considera que las entregas a cuenta del Estado a nuestra Comunidad por el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas van a crecer un 3,7 por ciento respecto a 2016. Este dato es una estimación extraída de las proyecciones elaboradas por los técnicos de la Consejería de Hacienda.

Además, los mecanismos extraordinarios de financiación con los que Castilla-la Mancha cubre la refinanciación de su deuda y el déficit no financiero para pago a proveedores también se mantiene en los mismos niveles que el año pasado por parte del Ministerio.

Como quiera que el Gobierno regional contempla unas cifras de ingresos superiores a las previstas por Ministerio y un gasto acorde a esos ingresos, se producirá el desajuste como poco hasta que se aprueben los nuevos presupuestos del Estado.

El gobierno central ha prorrogado los presupuestos de 2016 que dejaron en Castilla-La Mancha 4.287,04 millones de euros por entregas a cuenta

Por otro lado, y de cara al nuevo sistema de financiación, algunos expertos, como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, abogan por una reducción de la dependencia de las Comunidades Autónomas de los mecanismos extraordinarios de liquidez que les permiten endeudarse a través del Estado. De no existir esos mecanismos, algunas Comunidades sufrirían para encontrar financiación en los mercados y otras pagarían mayores intereses por captar fondos. En ese grupo se encuentran las regiones más endeudadas, Cataluña, Valencia y Castilla-La Mancha.

El gobierno de Castilla-La Mancha trabaja con la previsión de recibir del Estado 158,5 millones de euros más que el año pasado en concepto de las entregas a cuenta del sistema de financiación. Sin embargo, el hecho de que el Estado haya prorrogado sus presupuestos y mantenga las mismas cifras para Castilla-La Mancha que el año pasado 4.287,04 millones de euros en vez de los 4.445,54 calculado por la Consejería, puede provocar algunos problemas de tesorería.

En 2016 las entregas a cuenta respecto a 2015 crecieron en 41,97 millones de euros. En 2015, los anticipos de financiación fueron de 4.245,07.

El departamento que dirige Ruíz Molina confía en que el Estado incremente a Castilla-La Mancha el envío de remesas del tramo autonómico de IRPF por 57,29 millones de euros y 44,54 por el IVA. También que envíe 17,04 millones más por los impuestos especiales (alcohol, productos intermedios, cervezas, tabaco, hidrocarburos y electricidad). Estos tres conceptos sumarían 118,88 millones más de tributos que gestiona el Ministerio, pero que tiene cedidos parcialmente a Castilla-La Mancha.

Las previsiones de Castilla-la Mancha contemplan también que el Ministerio incremente las entregas a cuenta del Fondo de Garantía en 36,76 millones y el de suficiencia global en 2,86 millones de euros.

Porcentualmente, los cálculos de la Consejería estiman que el mayor crecimiento se producirá por el IRPF, un 5,3 por ciento, seguido por los fondos, en el entorno del 3,5 por ciento

Durante 2016, el Gobierno anticipó a las quince Comunidades sin régimen foral, 86.754,17 millones de euros. Castilla-La Mancha recibió 4.287,04 millones de euros, lo que representa el 4,94 por ciento del total de las entregas a cuenta del Ministerio.

El gobierno regional estima que en 2017 va a recibir 4.445,54 como anticipos de los tributos cedidos a CLM y gestionados por el Ministerio

Por otro lado, la Consejería calcula que al realizar las liquidaciones entre las entregas a cuenta recibidas por Castilla-La Mancha y lo que realmente le hubiese correspondido por lo recaudado por el Ministerio en los impuestos parcialmente cedidos, nuestra región deberá reintegrar al estado 30,45 millones cobrados de más por IRPF de 2015 e ingresar 6,91 millones recibidos de menos por IVA y 2,8 millones por el impuesto sobre hidrocarburos también ingresados de menos y otros 17,2 millones de euros de los fondos de garantía y suficiencia. Por último, el ejecutivo autonómico estima que va a ingresar 191 millones de euros por la liquidación de años anteriores correspondiente al Fondo de Cooperación.

El balance de las liquidaciones calculado por los técnicos de la Hacienda autonómica se salda a favor de Castilla-La Mancha en 187,46 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios