www.clm21.es
EL GOBIERNO PREVÉ DERIVAR A LOS PACIENTES DE TOLEDO A OTROS HOSPITALES DE LA REGIÓN
Ampliar

EL GOBIERNO PREVÉ DERIVAR A LOS PACIENTES DE TOLEDO A OTROS HOSPITALES DE LA REGIÓN

miércoles 01 de marzo de 2017, 13:49h

A pesar del incremento del presupuesto sanitario en 90 millones de euros para 2017, el Gobierno regional no contempla una partida específica para un plan de choque con el que reducir las listas de espera del área de Toledo, según ha informado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa a preguntas de clm21.es.

La lista creció durante el año pasado un cuatro por ciento, según reconoció días atrás la gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) durante el balance anual del área de Toledo y representa la tercera parte de la que acumula todo el sistema sanitario público regional compuesto por 14 áreas hospitalarias.

En 2016 la lista de espera del área de Toledo aumentó un 4% y supone la tercera parte del total de la Comunidad

En total los pacientes del área de Toledo pendientes de ser atendidos por el SESCAM a finales de 2016 eran 35.145. El consejero que días atrás informó de que se incrementaría la actividad de los quirófanos sin acudir a peonadas, es decir, teniéndolos a pleno rendimiento durante la jornada de tarde, no ha valorado el coste de la medida. El Partido Popular prepara, según ha podido saber clm21.es, enmiendas al proyecto de ley de presupuestos para reforzar y mejorar la atención sanitaria a los ciudadanos.

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, ha denunciado hoy que “los presupuestos de García-Page no mejoran las listas de espera, el caos en las urgencias, ni el malestar de los profesionales sanitarios” y ha pedido la dimisión o el cese de la Consejería.

Por su parte, y dentro de ese plan para reducir la lista de espera de Toledo, el consejero ha añadido hoy que se prevé que los toledanos serán enviados a otros hospitales de la región para ser atendidos. Durante 2016 Toledo llevó a cabo casi un millar de derivaciones “hacia los hospitales públicos de Talavera, Manzanares e incluso Tomelloso”, ha dicho el consejero quién prevé aumentar el número de centros en los que se atienda a pacientes de la zona de Toledo.

No existe una partida presupuestaria específica para un plan de choque con el que reducir el número de toledanos en lista de espera (35.145)

Durante la rueda de prensa el consejero ha mostrado el logro del SESCAM de haber reducido a la mitad las derivaciones a centros privados. El consejero de Sanidad ha destacado respecto a las derivaciones a clínicas conveniadas de pacientes provenientes de Lista de Espera, que “en 2016 por primera vez en los últimos años no se ha derivado ningún paciente desde Consultas Externas. Asimismo, ha añadido que las derivaciones quirúrgicas han finalizado en la mitad de pacientes derivados que en 2015, no llegando a 4.000, cuando en 2014 fueron 8.348”. Durante 2014 el gobierno anterior llevó a cabo un plan de choque para reducir la acumulación de pacientes en listas de espera.

Ese recorte en atención con medios ajenos ha afectado a los pacientes de Toledo en la lista de espera para consultas externas de un especialista, una prueba diagnóstica o una intervención. Durante 2016 la lista de espera para ser visto por un especialista en el área de Toledo creció un 7 por ciento y cerró con 21.332 toledanos pendientes de ser atendidos. En pruebas diagnósticas el incremento superó el 10 por ciento y en intervenciones quirúrgicas, la lista creció ligeramente y se situó en 12.434 toledanos en espera de ser operados.

Por otro lado y, a pesar de ese recorte de las derivaciones que dejó partidas sin gastar, el gobierno mantiene para 2017 los mismos fondos que destinó a ese fin en 2016. El consejero ha explicado que es una previsión por si surgieran algunas incidencias, como que “se estropee un aparato”.

Además de las reducciones de las derivaciones sanitarias, el consejero ha señalado que los otros ejes que marcarán la actividad de la política sanitaria durante este año serán: la promoción y prevención de la salud, la humanización, el equipamiento tecnológico y la actividad asistencial.

Respecto a la promoción y prevención, el consejero ha destacado los 8,7 millones que se van a destinar a las campañas de vacunación, el programa de cribado neonatal que se incrementa a 20 enfermedades y el aumento de pruebas de prevención del cáncer de mama con el que se espera llegar a 100.000 mujeres.

En tecnología se mantiene el programa de renovación de equipamiento que durará hasta 2021y en el que se gastará 27,8 millones. El punto de partida de este plan ha sido la actualización de 7 de las 11 resonancias magnéticas que tenemos actualmente”, ha afirmado Fernández Sanz.

Para la renovación del equipamiento existente, el Plan recoge la adquisición de 25 equipos de radiología convencional, 5 TC, 31 arcos quirúrgicos y vasculares, 33 equipos portátiles de radiología, 20 ecógrafos, 7 mamógrafos digitales con tomosíntesis, 2 gammacámaras, 1 PET-TC y 1 acelerador lineal. Además, en el Plan se incluye la adquisición de nuevo equipamiento, como 6 nuevas resonancias magnéticas, 2 PET y una gammacámara.

Jesús Fernández ha puesto en valor el incremento de la actividad asistencial llevada a cabo y lo ha avalado con el descenso global del número de pacientes en lista de espera hasta situarse en 109.015. El portavoz del Partido Popular, Carlos Velázquez, ha señalado que “la consejería no sube la cantidad destinada a contratar médicos, enfermeros y auxiliares, así como para todas aquellas personas que trabajan cada día en los hospitales y centros de salud de la región”.

Este dato ha sido cuestionado por el portavoz adjunto del Partido Popular, Carlos Velázquez, quien ha manifestado que los datos que se ofrecen por el gobierno son “datos maquillados que no responden a la realidad”. Velázquez también ha puesto el dedo en la llaga al señalar el aumento de los tiempos de espera y ha dado a conocer que en algunas especialidades y centros se están dando citas para 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios