www.clm21.es
La producción industrial en CLM siguió creciendo en septiembre a la espera del impacto de la escasez de energía, materias primas y transportes
Ampliar

La producción industrial en CLM siguió creciendo en septiembre a la espera del impacto de la escasez de energía, materias primas y transportes

viernes 05 de noviembre de 2021, 09:47h
La producción de las industrias castellano-manchegas mantuvo la senda alcista iniciada hace siete meses, con un incremento en septiembre del 3,9% anual, tres décimas por encima del registrado en agosto. Con estos datos, la industria regional al término de septiembre todavía mantenía un buen ritmo de producción y no reflejaba aún los cuellos de botella de materias primas, energía y transporte que en los próximos meses se dejarán sentir en las estadísticas y que ya han provocado paros en algunas de las grandes factorías de Castilla-La Mancha, como es el caso de Fertiberia en Puertollano.
En clave nacional, la producción industrial se anotó en septiembre un crecimiento anual del 1,9%, con una variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) del 0,3%, según recoge el Instituto Nacional de Estadística.

La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a septiembre de 2020 en 13 comunidades autónomas y disminuye en las otras cuatro.

Los mayores incrementos se producen en Baleares (26,3%), Asturias (20,7%) y Canarias (7,7%), mientras que los mayores descensos se dan en Aragón (-9,7%), Galicia (-4,8%) y Extremadura (-2,8%). Castilla-La Mancha, por su parte, se posiciona en septiembre como la quinta región con mayor incremento del IPI en septiembre, muy por encima de la media nacional.

Por sectores, las industrias castellano-manchegas con mayor incremento anual de la producción en el séptimo mes del año fueron la de bienes de consumo no duradero (13,7%) y la de bienes de consumo (12%). También repercute de forma positiva sobre el índice la producción de las industrias de bienes de equipo (6,2%).

En sentido contrario, los mayores descensos de la producción se dan en las industrias de bienes de consumo duradero (-6,5%), bienes intermedios (-4,7%) y energía (-2,1%).

En lo que va de año las industrias de Castilla-La Mancha acumulan una variación media del 5,8%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios