www.clm21.es
UGT espera que las nuevas herramientas laborales puedan 'atajar' la desigualdad salarial
Ampliar

UGT espera que las nuevas herramientas laborales puedan "atajar" la desigualdad salarial

martes 22 de febrero de 2022, 13:01h

El secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte, ha confiado en que las nuevas herramientas del mercado de trabajo, en relación a la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la prórroga de los ERTEs, puedan luchar contra la desigualdad salarial que existe actualmente, y ha confiado en que una vez que esas nuevas medidas se pongan a "rodar" se ataje esa brecha.

Así lo ha indicado Monforte este martes en una rueda de prensa, coincidiendo con el Día Europeo contra la Desigualdad Salarial, acompañado por la secretaria de Igualdad y Política Social del sindicato, Marta Gil, y la agente de Igualdad de UGT en la región, Almudena Morales, donde ha asegurado que desde el sindicato van a estar "expectantes" para ver la evolución de la diferencia salarial entre hombres y mujeres.

"La legislación nos permite poner negro sobre blanco esas diferencias y atajarlas", ha destacado el dirigente sindical, que aunque ha reconocido que en algunos ámbitos esa discriminación no existe, hay otras donde sí hay brecha salarial y los puestos suelen ser históricamente reservados a los hombres.

En este sentido, se ha centrado en la prevista aprobación de la subida del SMI este martes a mil euros, poniendo "el foco y el acento" en qué personas se verán beneficiadas, y recordando que en Castilla-La Mancha el salario medio es de los más bajos de todo el país, siendo las mujeres nuevamente las que más sufren la precariedad laboral y la desigualdad laboral en la región.

De su lado, Marta Gil ha admitido que este año la brecha salarial entre mujeres y hombres ha descendido al nivel más bajo desde que existen encuestas de estructura salarial realizadas por el INE, y ha añadido que la aplicación de la reforma laboral tendrá también una incidencia directa en la contratación laboral --en 2019 el 26,13% de la población asalariada tenía contrato temporal--, así como la entrada en vigor, en abril de 2020, del Real Decreto de Igualdad Retributiva.

Pese a ello, ha reconocido que los datos de brecha de género en Castilla-La Mancha son "peores" que los datos nacionales, y mientras en la región la tasa de actividad suma un 65,2% en hombres y un 51,63% en mujeres, por lo que esa brecha es del 13,5%, y mientras que en el mundo rural es mayor el porcentaje de mujeres que trabajan, los hombres siguen ocupando los cargos directivos en mayor medida.

BRECHA AÚN "MUY ALTA" EN CLM

Morales ha dado cuenta del informe sobre la brecha salarial realizado por el sindicato usando como base diferentes encuestas, que arroja como resultado la existencia de diferencias en todos los puntos, sin que exista ninguna comunidad autónoma o provincia de la Unión Europea "que no tengan ningún tipo de brecha salarial".

El tipo de jornada o la edad son parámetros que siempre afectan a la hora de analizar esa brecha, ya que a tiempo parcial "siempre es mayor". Por sectores "siempre" hay diferencia salarial, pero hay "algunos en los que más", contabilizándose en 43 los días que las mujeres trabajan "gratis" en España.

Según los datos del informe, a finales de 2019 una mujer cobraba 3.554 euros menos de media que un hombre en Castilla-La Mancha y aunque hay comunidades autónomas "en situaciones peores" --como Asturias o Madrid-- la incidencia en la región aún siendo menor sigue siendo "muy alta". En Castilla-La Mancha "todas las actividades" presentan esa brecha salarial, ha concluido Morales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios