www.clm21.es
LAS DERIVACIONES SANITARIAS Y LOS INTERESES DE DEUDA RESPONSABLES DEL DÉFICIT EN EL PRIMER CUATRIMESTRE
Ampliar

LAS DERIVACIONES SANITARIAS Y LOS INTERESES DE DEUDA RESPONSABLES DEL DÉFICIT EN EL PRIMER CUATRIMESTRE

miércoles 17 de mayo de 2017, 22:47h

Al final del primer cuatrimestre, el saldo no financiero de la Junta de Comunidades (diferencia de ingresos y gastos) ascendió a 87,37 millones de euros. En igual periodo del año pasado el dato era de 27,57 millones de euros. Este saldo es la base sobre la que se aplica el cálculo del déficit autonómico. Castilla-La Mancha no puede superar a final de año los 240 millones de déficit en términos de contabilidad nacional. Esa cuantía equivale inicialmente al 0,6 por ciento del PIB regional, porcentaje máximo que tienen marcado las Comunidades Autónomas como objetivo de déficit en 2017.

A falta de los ajustes en términos de contabilidad nacional, los cálculos anticipan un déficit superior al 0,4 por ciento

El año pasado a final del mismo periodo, la cifra de desviación entre ingresos y gastos no financieros era de 17,95 millones de euros, lo que llevó a Castilla-La Mancha, una vez aplicados los ajustes de contabilidad nacional, a unas necesidades de financiación en abril de 61 millones de euros (-0,16% del PIB). Castilla-la Mancha no cumplió en 2016 el objetivo de déficit por una centésima al alcanzar el 0,72 por ciento de su PIB, cuando tenía aprobado un 0,7. El déficit de Castilla-La Mancha ascendió en 2016 a 275 millones de euros.

El hecho de que Castilla-la Mancha haya triplicado las necesidades de financiación durante el primer cuatrimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado hace temer que, una vez aplicado los ajustes contables, el déficit supere el 0,4 por ciento. De hecho, los últimos datos oficiales, referidos al mes de febrero situaban el déficit en el 0,23 por ciento.

Una de las partidas responsables del aumento del saldo ha sido la del pago de intereses por el incremento del endeudamiento, que a finales de año batió records y se situó en 14.055 millones de euros. La Junta ha tenido que aumentar la partida destinada a pagar los intereses de las emisiones deuda a largo plazo de 130,76 millones a 144,25. Y, en lo que llevamos de año, ya ha hecho frente a una obligación de 44,29 millones de euros, 21 millones más que hace un año. La mayoría de este dinero se destina a financiar la deuda adquirida a través del Fondo de Liquidez Autonómica.

Sin embargo, los intereses para pagar los préstamos de las entidades financieras se mantienen en las mismas cuantías que hace un año, en 34,5 millones de euros.

Otro de los capítulos que ha subido el porcentaje del gasto ejecutado ha sido el de bienes corrientes y servicios. El aumento de las obligaciones reconocidas es superior en dos puntos y 55 millones de euros al del pasado año. El grueso del aumento se produce en el Servicio de Salud de Castilla-la Mancha (SESCAM) y fundamentalmente se debe al uso masivo de las partidas destinadas a derivaciones sanitarias y a atención sanitarias a los ciudadanos con medios ajenos (empresas privadas).

En el capítulo de ingresos destacan la caída en 10,4 millones de euros de las transferencias de capital provenientes fundamentalmente del Estado y de la Unión Europea y que están ligadas a la gestión de proyectos concretos por parte de la Comunidad. Castilla-La Mancha tiene previsto ingresar en este capítulo durante 2017, 26 millones de euros más que el año pasado. También han caído los ingresos por impuestos indirectos en 3 millones de euros, mientras que en cambio los ingresos patrimoniales han crecido en 10 millones de euros respecto al año pasado.

Entro los impuestos indirectos, la Junta ha recaudado 1 millón menos que el año pasado por el impuesto que grava los actos jurídicos documentados y 1,7 millones menos por el impuesto especial sobre el tabaco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios