Los datos forman parte del informe elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV) para la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).
Los datos referidos a los nueve primeros meses de la campaña 2021/22 (agosto 2021 a abril 2022), muestran un aumento de las ventas en valor (+3,7%) y una caída en volumen del -2,3%. Se situaron en los 2.118,1 millones de euros (+75,1 millones) y en los 1.575,2 millones de litros (-36,8 millones). En cuanto a los datos interanuales a abril de 2022, se mantienen en positivo, aunque el crecimiento es mucho menor al visto hasta ahora y tiende a la baja. Se situaron en los 2.878,1 millones de euros (+7,1%) y los 2.195,3 millones de litros (+3,4%).
Los vinos envasados representan el 83% del total de la facturación de las exportaciones españolas de vino, y los graneles, el 56,5% del volumen total de vino exportado en el periodo interanual a abril de 2022.
La comercialización internacional de los vinos envasados españoles ha crecido en valor (+7,2%) pero han perdido un 3% en volumen, revalorizándose su precio medio un 10,5%. Sus exportaciones se situaron, en el interanual a abril de 2022, en los 2.392,3 millones de euros y los 955,6 millones de litros, con un precio medio de 2,50 €/litro.
Los vinos a granel, por su parte, crecieron tanto en volumen (+8,9%) como en valor (+6,9%), pero cayendo su precio medio un 1,9%, hasta los 39 céntimos por litro. Castilla-La Mancha es la principal exportadora española de vino a granel.