www.clm21.es
Descenso drástico de las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas en Castilla-La Mancha
Ampliar

Descenso drástico de las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas en Castilla-La Mancha

  • Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas caen un 40,56% con respecto al segundo trimestre de 2021

miércoles 07 de septiembre de 2022, 12:47h

Entre los meses de abril y junio de este año Castilla-La Mancha registró un total de 192 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas, lo que implica un descenso del 14,29% respecto al trimestre anterior y una caída del 40,56% en tasa interanual.

Si tenemos en cuenta el total de fincas, el número de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad en el segundo trimestre de 2022 en la región asciende a 448, de las cuales 13 son sobre fincas rústicas, 192 sobre viviendas, 11 sobre solares y 232 sobre otro tipo de fincas urbanas. El dato supone una variación del 37,42% en comparación con el trimestre anterior y una caída del 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según la estadística publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de las ejecuciones sobre viviendas en los registros castellano-manchegos, únicamente 7 fueron sobre viviendas nuevas, mientras que las 185 restantes fueron ejecuciones iniciadas sobre viviendas de segunda mano o usadas.

Ampliando el foco al panorama del conjunto del país, el número de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad en el segundo trimestre de 2022 es de 7.115, lo que supone un 10,7% menos que el trimestre anterior y un 27,4% menos que en el mismo trimestre de 2021.

En este sentido, el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en 3.165 en el segundo trimestre, cifra que es la más baja desde el último trimestre de 2020 y que supone un descenso del 4,1% respecto al mismo periodo de 2021 y del 4,7% en relación al trimestre anterior.

Es el primer descenso que se registra en las ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual tras siete trimestres de alzas.

En cuanto al tipo de bien, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas concentraron el 64,6% del total de ejecuciones hipotecarias en el segundo trimestre de 2022. El 44,5% del total de ejecuciones hipotecarias son viviendas habituales de personas físicas.

Asimismo, el 9,5% de las ejecuciones hipotecarias en el segundo trimestre fueron sobre viviendas nuevas y el 90,5% sobre usadas. El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas nuevas disminuyó un 43,7% en tasa anual y el de usadas bajó un 20,7%.

Los últimos datos del INE señalan que las comunidades con mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas en el segundo trimestre fueron la Comunidad Valenciana (1.552), Andalucía (1.410) y Cataluña (1.186).

Por su parte, La Rioja (48), Comunidad Foral de Navarra (49) y País Vasco (81) registraron el menor número.

En el caso de viviendas, la Comunidad Valenciana (1.054), Andalucía (1.041) y Cataluña (804) presentan el mayor número de ejecuciones. Los menores se dieron en Comunidad Foral de Navarra (20), La Rioja (35) y Cantabria (44).

Desalojos voluntarios y desalojos forzosos

La ejecución hipotecaria es un procedimiento ejecutivo a través del cual se ordena la venta de un bien inmueble, que estaba gravado con una hipoteca, por incumplimiento del deudor de las obligaciones garantizadas con la hipoteca.

El objetivo principal de la estadística sobre ejecuciones hipotecarias que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias que se inician e inscriben en los registros de la propiedad durante el trimestre de referencia, relativos a la totalidad de fincas rústicas y urbanas. Conviene destacar que no todas las ejecuciones de hipoteca que se inician terminan con el lanzamiento de sus propietarios.

Pese a que comúnmente se confunden los términos desahucio y lanzamiento, el primero se refiere a la acción de resolución por la cual los propietarios, arrendatarios u ocupantes de un inmueble lo desalojan voluntariamente o mediante orden judicial; mientras que el lanzamiento supone el desalojo forzoso de los ocupantes de un inmueble y la entrega de su posesión. Los lanzamientos pueden ser consecuencia de un proceso de ejecución hipotecaria, de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos o pueden deberse a otras causas, como la ocupación ilegal de un inmueble.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios