www.clm21.es
LA DEUDA SUBORDINADA DE LIBERBANK SUFRE Y COTIZA AL 65%
Ampliar

LA DEUDA SUBORDINADA DE LIBERBANK SUFRE Y COTIZA AL 65%

viernes 30 de junio de 2017, 09:37h

La deuda subordinada de Liberbank está sufriendo un fuerte castigo. Desde la crisis del Popular la cotización de estos bonos emitidos por el banco que absorbió Caja Castilla-La Mancha ha caído y cotizan al 65 por ciento de su valor, según consta en un informe del servicio de inversión de la agencia Moody’s del 26 de junio, en el que se analiza la deuda subordinada y los bonos contingentes convertibles, conocidos como Cocos, del Banco Popular y la posibilidad de contagio en el mercado financiero.

Moody’s analiza el comportamiento de los bonos de las entidades financieras

Si a mediados de abril los bonos de Liberbank cotizaban a la par de su valor nominal, el proceso del Popular los ha hecho caer en picado. En ese mismo periodo, otras entidades financieras españolas vieron como su subordinada mantenía o subía su cotización. Ese es el caso del BBVA o del Santander, que se ha movido en torno a un 5 por ciento por encima del nominal. La de mayor aceptación es la de Bankinter, que desde su emisión en 2016 y tras una ligera caída en los primeros días no ha dejado de subir y se cotiza al 115%. La del Sabadell se mueve ligeramente por debajo del valor de emisión.

La deuda subordinada o bonos anticrisis son títulos de renta fija con rendimiento explícito, que ofrecen una rentabilidad mayor que otros activos de deuda. Este mayor rendimiento se logra a cambio de perder capacidad de cobro en caso de extinción o liquidación de la entidad. En esos casos los tenedores de esa deuda se sitúan por detrás del resto de acreedores para poder cobrar, es decir, queda subordinada (de ahí su nombre). Estos títulos pueden venderse y su valor varía en función a la solvencia que se de en el mercado a la entidad. La caída se produce al retraerse los compradores ante los posibles riesgos del banco. En el caso del Popular la subordinada y los convertibles se transformaron en capital y los bonistas perdieron todo (2.000 millones de euros) al comprar el Santander todas las acciones por 1 euro.

Liberbank tiene su subordinada en bonos con vencimiento en 2018 y rentabilidad al 5% y 7%. Los analistas sostienen que el comportamiento de los bonos es una señal que da el mercado sobre los posibles riesgos de los emisores de esta deuda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios