Los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), señalan que en el segmento de vinos a granel Italia, Portugal, Alemania y Francia fueron los que más cayeron en volumen, dejando de comprar entre los cuatro 106,4 millones de litros, hasta octubre de 2022. Francia y Alemania, fueron también los que más aumentaron su gasto en granel español (+26,4 millones de euros, Francia y +15,9 millones de euros, Alemania).
Por lo que respecta al vino envasado, mercados como Reino Unido, Alemania, China, Estados Unidos y Canadá se contraen en volumen, mientras que destaca el crecimiento de México (+53,5% en valor y +46,5% en volumen).
En términos mensuales, se mantiene el crecimiento en valor de las exportaciones españolas de vino en octubre de 2022 (+2,6%) aunque, a diferencia de lo que ha ocurrido en los meses de febrero, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de este año, no se trata del mejor mes de octubre de la serie histórica. En términos de volumen, también se mantiene la tendencia a la baja, con una caída del -5,5%. Parece que se suaviza el crecimiento en valor y se acentúa la caída en volumen. Se exportaron 186,7 millones de litros (-10,9 millones), por valor de 278,6 millones de euros (+7,2 millones). Con esta evolución, se vuelve a alcanzar, en el interanual a octubre de 2022, la facturación más elevada por exportaciones de vino de la serie histórica, con 2.983 millones de euros, con un alza generalizada de los precios medios, en un contexto de fuerte inflación.