www.clm21.es
La firma de hipotecas sobre viviendas y el capital prestado remontaron en enero tras meses de caídas
Ampliar

La firma de hipotecas sobre viviendas y el capital prestado remontaron en enero tras meses de caídas

lunes 27 de marzo de 2023, 10:35h
La constitución de nuevas hipotecas sobre viviendas en Castilla-La Mancha tomó impulso en enero tras finalizar el año con descensos. En total, se consignaron en la región 1.466 hipotecas sobre viviendas en el primer mes de 2023, un 47% más que en diciembre, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las subidas de los tipos de interés marcadas por el Banco Central Europeo, así como la coyuntura inflacionista actual, fueron lastrando en los últimos meses de 2022 el comportamiento del mercado hipotecario, que registró caídas. No obstante, en enero la situación parece recuperarse parcialmente, con incrementos en la tasa de variación mensual y anual de la firma de hipotecas, tanto a nivel nacional como en Castilla-La Mancha en particular.

El incremento del número de hipotecas constituidas en enero en la región supone también un ascenso del 5,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

En clave nacional, el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad es de 37.435, un 2,9% más en tasa anual y un ascenso del 24,5% en tasa mensual.

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en enero son Andalucía (7.923), Cataluña (6.907) y Comunidad de Madrid (5.623).

Por otro lado, los importes prestados en las hipotecas sobre viviendas también se han visto incrementados. En Castilla-La Mancha, tras descensos continuados desde el pasado mes de octubre, en enero se produjo un ascenso del 50,3% en tasa mensual y del 6% en tasa anual, con un total de 153,777 millones de euros.

Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (1.219,0 millones de euros), Cataluña (1.083,3 millones) y Andalucía (970,5 millones).

Tipo de interés medio de las hipotecas

En el contexto actual cobra especial importancia las condiciones de forma de las nuevas hipotecas, que ya reflejan la subida de los tipos de interés, así como el auge de las hipotecas a tipo fijo.

Para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en enero, el tipo de interés medio al inicio es del 2,86% y el plazo medio de 24 años. El 34,9% de las hipotecas son a tipo de interés variable y el 65,1% a tipo fijo. 1

Por otro lado, el 32,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 67,4% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,38% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,79% para las de tipo fijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios