www.clm21.es
Los precios de exportaciones e importaciones industriales moderan su alza en febrero al 5,1% y al 6,5%
Ampliar

Los precios de exportaciones e importaciones industriales moderan su alza en febrero al 5,1% y al 6,5%

Por EP
miércoles 29 de marzo de 2023, 10:26h
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 5,1% el pasado mes de febrero, tasa seis décimas inferior a la de enero, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Es el octavo mes consecutivo en el que se modera la tasa interanual de los precios de exportación de los productos industriales, que en meses anteriores llegó a alcanzar crecimientos récord en 16 años.

Con el dato de febrero, los precios de exportaciones industriales encadenan 26 meses consecutivos de tasas interanuales positivas, aunque el de enero ha sido el menor avance de este indicador desde marzo de 2021.

El crecimiento interanual de febrero se ha reducido respecto al de enero debido a la moderación de las tasas de los bienes intermedios y de los bienes de equipo, frente al incremento mostrado por la energía.

En concreto, la energía elevó su tasa interanual más de cuatro puntos, hasta el -18%, por el encarecimiento de la producción de energía eléctrica.

Por contra, los bienes intermedios redujeron casi dos puntos su tasa interanual, hasta el 6,5%, y los bienes de equipo la recortaron cinco décimas, hasta el 4,7%.

PRECIOS DE IMPORTACIÓN

En lo que respecta a los precios de importación de los productos industriales, éstos se incrementaron en febrero un 6,5% en comparación con el mismo mes de 2022, tasa casi cinco puntos inferior a la del mes anterior y su menor repunte desde abril de 2021.

En esta evolución influyeron los bienes intermedios, los bienes de equipo y la energía, que recortó su tasa interanual casi 19 puntos, hasta el 4,6%, por el abaratamiento de la extracción de crudo y, en menor medida, de las coquerías y el refino de petróleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios