www.clm21.es
Las empresas empeoran sus expectativas de exportación y la percepción de la cartera de pedidos
Ampliar

Las empresas empeoran sus expectativas de exportación y la percepción de la cartera de pedidos

Por EP
martes 18 de julio de 2023, 12:00h
Las empresas exportadoras empeoraron en el segundo trimestre de 2023 la percepción de la cartera de pedidos actual, así como sus expectativas de evolución a tres y doce meses, según se desprende de la Encuesta de Coyuntura de la Exportación publicada este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Este comportamiento ha dado lugar a un empeoramiento del Indicador Sintético de Actividad Exportadora --ISAE--, que se sitúa en el segundo trimestre del año en -4,2 puntos, en la escala que va de -100 a +100, lo que supone un descenso de 7,4 puntos respecto al primer trimestre de 2023.

En concreto, la percepción del comportamiento de la cartera de pedidos de exportación en el trimestre presentó un valor negativo, con un peor comportamiento respecto al trimestre anterior, situándose en -8,9 puntos frente a los -4,5 del primer trimestre.

Por su parte, las expectativas de las empresas a tres y doce meses también empeoran: el indicador pasa de 12 a -3,4 y de 18,7 a 12,1 respectivamente.

CAMBIO DE TENDENCIA EN LOS PRECIOS DE EXPORTACIÓN

De acuerdo con el informe actualizado este martes, en el segundo trimestre se aprecia un cambio de tendencia en los precios de exportación. Tras varios trimestres de subidas, son más las empresas que perciben una caída en los precios que las que señalan un aumento (balance de -6%). Por su parte, los márgenes mantienen su tendencia a la baja.

Entre los distintos factores con incidencia positiva, la evolución de la demanda externa sigue siendo el factor más mencionado (30,5%), aunque son más las empresas que la perciben como un factor negativo. Además, la competencia internacional en calidad es percibida como un factor con incidencia positiva (21,8%).

Entre los distintos factores con incidencia negativa, pierden peso el precio de las materias primas y del petróleo, aunque el primero continúa siendo el factor más mencionado (71,5%). Por otra parte, se intensifica la incidencia negativa de la competencia internacional en precios (66,6%).

DESCIENDEN LAS PREVISIONES DE PERSONAL

Por su parte, el indicador balance de la contratación en tareas de exportación asciende 2 puntos respecto al del trimestre anterior (-2,9 puntos) y se sitúa en un valor de -0,9.

Según el informe, descienden las previsiones de contratación de personal para la actividad exportadora a tres meses y a doce meses, mientras que el grado de dedicación de la plantilla a la actividad exportadora desciende 0,9 puntos hasta situarse en -1,6.

SOLO LA CARTERA DE PEDIDOS A ASIA MEJORA

En cuanto a las regiones de destino, en la cartera de pedidos de exportación en el segundo trimestre, todas las áreas presentan balances negativos, empeorando respecto al trimestre anterior, a excepción de Asia, que mejora.

De su lado, respecto al trimestre anterior, disminuyen las expectativas a tres meses en todas las áreas, oscilando entre el -10,5 (África) y el 5,1 (Norteamérica).

Los países considerados como principales destinos en un horizonte de doce meses son: Francia (50,4%) y Alemania (46,4%), seguidos de Portugal (32,0%), Italia (29,4%), Reino Unido (24,9%) y EE.UU. (24,3%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios