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Los castellano-manchegos gastan un 38% menos en seguros que el resto de España
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Los castellano-manchegos gastan un 38% menos en seguros que el resto de España

miércoles 16 de agosto de 2017, 10:00h

Cada castellano-manchego dedicó en 854 euros a la compra de seguros, 519 euros menos que la media española, según se desprende del informe 'El mercado español de seguros en 2016', elaborado por el Servicio de Estudios de Mapfre y publicado por Fundación Mapfre.

Los valores más altos de primas per cápita se alcanzaron en Madrid (1.596 euros), Cataluña (1.496 euros) y Aragón (1.460 euros). Cataluña y Madrid repiten también como las dos comunidades autónomas que lideran el ranking de volumen de primas, con una cuota del 21,6% y 19,9% respectivamente.

La partida destinada por cada español a la compra de seguros creció el año pasado un 12,4 por ciento hasta situarse en 1.373 euros por habitante, una cifra todavía muy lejos de la de otros países de nuestro entorno, como Holanda (con un gasto de 4.264 euros por habitante), Reino Unido (3.674 euros) Francia (3.069 euros) o Alemania (2.303 euros).

En el estudio elaborado por Mapfre, se han tomado como referencia diez comunidades autónomas, que representan en total el 88% del total de las primas en España. Las comunidades que conforman el ranking son Cataluña, Madrid, Andalucía, País Vasco, Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha y Canarias.

De estas diez principales regiones, Castilla-La Mancha ocupa el noveno puesto en cuanto a volumen de primas registradas en 2016, con una cifra de 1.734, siendo además la que menor incremento presenta (1,3%) con respecto al volumen del año anterior. Nuestra región representa un 3,3% de la cuota del mercado de seguros español, lejos de la vecina Comunidad de Madrid, que ostenta el segundo puesto con un 9,4% del mercado.

El mercado de los seguros en España

En 2016 el volumen de primas del mercado asegurador español fue de 63.892 millones de euros, con un incremento del 12,4% respecto del año anterior. El crecimiento de las primas ha tenido lugar tanto en Vida como en No Vida.

El seguro de Automóviles sigue siendo el de mayor peso en los seguros No Vida, con una cuota del 32,3%. Las primas de esta línea de negocio se incrementaron un 5,1%, hasta alcanzar los 10.566 millones de euros.

El seguro de Salud, por su parte, es el segundo por volumen dentro de los seguros No Vida, con una cuota del 23,6%. El volumen de primas de esta línea de negocio en el año 2016 fue de 7.737 millones de euros, con un crecimiento del 5,1% respecto del año anterior. El seguro de Salud ha conseguido mantener tasas positivas de crecimiento incluso a lo largo del periodo de crisis económica. La modalidad más importante sigue siendo Asistencia Sanitaria, con el 87,3% de las primas y un crecimiento del 4,7% en 2016.

El tercer puesto por volumen de primas de No Vida lo ocuparon los seguros Multirriesgos, con una cuota del 20,7%. Estos seguros también crecieron, aunque de forma más moderada que los ramos de Autos y Salud, alcanzando los 6.773 millones de euros que supone un aumento de un 3,2% respecto del año anterior.

El cuarto puesto correspondió, un año más, al seguro de Decesos cuyo volumen de primas aumentó muy ligeramente en 2016 (un 0,6%), alcanzando la cifra de 2.163 millones de euros.

En cuanto a los seguros de Vida, en términos agregados el volumen de primas se incrementó en 2016 un 21,8%, situándose en 31.136 millones de euros. El peso de los seguros de Vida en el sector asegurador se mantiene en el 48,7% del total.

En cuanto a las compañías que lideran el sector, tomando como criterio el volumen de primas, VidaCaixa ocupa la primera posición en 2016, con un volumen total de primas de 9.492 millones de euros y una cuota de mercado del 14,9%, frente al 12,6% del año anterior. Por su parte, MAPFRE y Zurich ocupan las dos posiciones siguientes, con cuotas de 10,5% y 8,7%, respectivamente. Zurich desplaza a la Mutua Madrileña de la tercera posición a la cuarta posición respecto a 2015. Caser aparece en la décima posición desplazando a Santa Lucía que desaparece del ranking por primas totales de las diez primeras aseguradoras en 2016.

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