www.clm21.es
Las facturas de la Junta pendientes de pago aumentan un 48,99% en junio y alcanzan los 233 millones
Ampliar

Las facturas de la Junta pendientes de pago aumentan un 48,99% en junio y alcanzan los 233 millones

martes 12 de septiembre de 2017, 09:10h

Las facturas que el gobierno regional tiene pendientes de pago se dispararon en junio un 48,99% y alcanzaron un volumen de 233,08 millones de euros. Castilla-la Mancha fue la región española en la que más crecieron porcentualmente las facturas pendientes de pago.

Sólo Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía tienen una cuantía superior en valores absolutos. Todas estas regiones tienen más presupuestos más habitantes, por lo que la Intervención General del Estado utiliza un término homogéneo para medir la situación de la deuda comercial de las distintas regiones españolas, su relación con su respectivo Producto Interior Bruto. Desde el punto de vista del porcentaje de sus respectivos PIB, los 233,08 millones de facturas sin pagar de la Junta equivalen al 0,59% del PIB castellano-manchego. Sólo Cantabria (0,92%), Cataluña (0,69%), Extremadura (0,66%), Murcia (1,68%) y Valencia (1,33%) tienen índices superiores.

La Junta paga a sus proveedores en un plazo medio de 38,73 días desde que se registran las facturas (con un PMP de 8,73 días)

En su conjunto, las Comunidades autónomas debían a sus proveedores a final del primer semestre 6.651 millones de euros, 525 millones más que en el mes de mayo. A esa deuda con proveedores hay que sumar los pagos pendientes en subvenciones. En total, la deuda de las Comunidades Autónomas a proveedores y en subvenciones, lo que se conoce como deuda no financiera, creció en junio en 256 millones sobre el mes anterior y alcanzó los 10.813 millones de euros.

La deuda no financiera de Castilla-La Mancha alcanzó en junio los 344 millones de euros, 70 millones más que en mayo, lo que supone un incremento del 27,57 por ciento. La deuda alcanzada en junio supone el 0,87 por ciento del producto Interior Bruto regional. De esos 344 millones, 233,08 eran en facturas impagadas. De esos 233,08 millones, 142,69 millones, más de la mitad del total, eran del Servicios de Salud (SESCAM).

Desde mayo del año pasado la Junta no acumulaba tanta cantidad de facturas pendientes de pago, salvo en el mes de abril pasado, en el que el total pendiente llegó a los de 269 millones de euros.

Por lo que respecta al periodo medio de pago a proveedores, Castilla-La Mancha, cerró junio en 8,73 días oficiales, que equivalen a 38,73 días naturales desde que se presenta la factura. Este dato sitúa a Castilla-la Mancha como la séptima región en tiempo medio de pago a proveedores, por detrás de Andalucía, Galicia, Asturias, Castilla y León, Navarra y País Vasco.

El gobierno regional mostró ayer su satisfacción en un comunicado en el que resaltó que el PMP es el menor desde que hay registro y que “Castilla-La Mancha abonó las facturas a sus proveedores en 8,73 días en el mes de junio”. La realidad es que el pago se hizo en 38,73 días, porque las fechas computan a partir de los 30 días en que son registradas las facturas. De hecho, como dice literalmente el informe al que hace referencia la nota de la Consejería de Hacienda “la metodología empleada para calcular el Periodo Medio de Pago puede tomar valores negativos si la Administración paga antes de que hayan transcurrido treinta días naturales desde la presentación de las facturas o certificaciones de obra, según corresponda”. Así Andalucía paga en -4,63 días (o lo que es lo mismo en 25,37 días desde que se registra el documento), Galicia lo hace en -0,72 días (en 29,28 días naturales), Navarra en -1,67 días (28,33 naturales) y País Vasco en -5,68 días (24,32 días naturales).

Por otro lado, el comunicado oficial del gobierno no hacía ninguna mención a la deuda que la Junta mantiene con los proveedores y que es de las más altas de España tanto en valores absolutos como en relación al PIB.

Dentro de la Comunidad, el SESCAM paga a 31,75 días naturales (1,75 oficiales). Los servicios de salud de País Vasco, Navarra, Andalucía, Galicia y Asturias pagan en menos tiempo (todos ellos por debajo de los 30 días naturales. Los informes sobre pago a proveedores distinguen precisamente aquellas facturas asociadas a los servicios sanitarios, dado que son los que tienen mayor volumen de gasto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios